· 

El theremin en el cine: historia, mitos y leyendas I

Los inicios (años 30/40)

Odna
Odna

A Hollywood le debemos la gran mayoría de bandas sonoras con utilización del theremin. Esa tradición duró muchos años aunque no fueron los pioneros en introducir este instrumento en el cine, hay un precedente. 

La primera película con theremin fue una producción Rusa titulada "Odna" (Grigori Kozintsev/Leonid Trauberg 1931). Tuve la gran oportunidad de estrenar esta obra en España junto a la orquesta OBC y el director Salvador Brotons. El conjunto de la obra es de una enorme calidad musical y el theremin, aunque aparece muy poco en la partitura, está utilizado con mucha inteligencia.

La película es semi-documental, enmarcada en la corriente de la época denominada "realismo socialista". En la utilización del theremin se adelantaron a América nada menos que 14 años. Odna es una película muda pero que para su estreno le fue creada una banda de audio con efectos sonoros, algún dialogo y música original del gran compositor Ruso Dimitri Shostakovich (1906-1975), Odna es su obra Op. 26. Shostakovich no dudó en utilizar el theremin en el corte titulado "Snowstorm", donde lo podemos escuchar junto a la orquesta imitando, de forma espectacular, el desarrollo de una tormenta de nieve. 

Spellbound
Spellbound

De Rusia, ahora sí, saltamos definitivamente a Hollywood. El theremin empieza su andadura con la película de Alfred Hitchcock "Spellbound" (1945), conocida en España como "Recuerda". Para interpretar el theremin se intentó contratar a la famosa thereminista Clara Rockmore. Ella se negó rotundamente, tal vez por ignorancia o prejuicios contra el cine de Hollywood o, posiblemente, porque no tenía ninguna necesidad económica. De otra forma no se entiende como despreció tocar para el maestro de maestros, el compositor Miklos Rosza (1907-1995), en una magnífica partitura que luego fue ganadora del Oscar a la mejor banda sonora y que aun hoy se interpreta en directo como obra independiente de la película. 

Después de buscar otros thereministas, la productora se decantó por el menos escrupuloso Dr. Samuel J. Hoffman (1904-1968). Por suerte, a parte de ser un gran músico, se adaptaba a cualquier tipo de proyecto y esto le dio una fructífera carrera como thereminista. Tocó en casi todas las producciones donde aparecía theremin en esa época. A destacar películas como The Lost Weekend (Billy Wilder 1945), The Spiral Staircase (Robert Siodmak 1946) o The Red House (Delmer Daves 1947). The Lost Weekend The Red House con música nuevamente de  Miklos Rosza.

The Lost Weekend (Días sin huella)
The Lost Weekend (Días sin huella)

Como podemos ver a ningún director se le ocurrió (de momento) relacionar el theremin con extraterrestres, monstruos o mutantes, aun faltan varios años para ello. 

Aunque parezca extraño para los actuales aficionados al theremin, las películas de los años 40 donde aparecía nuestro querido instrumento era en   dramas, romances... ¡incluso en comedias y musicales! Como mucho lo teníamos en alguna película de cine negro o thriller. De todas formas ya se intuía su siguiente paso ya que el instrumento resultó ser muy efectivo en escenas con ambientes insanos y misteriosos como se demostró en Spellbound o The Spiral Staircase.

Escribir comentario

Comentarios: 0