· 

El theremin en el cine: historia, mitos y leyendas III

El theremin en el cine de terror y monstruos (años 50/60)

Después de la moda de los extraterrestres empezaron otro tipo de producciones más impactantes: las de monstruos, zombies, bichos gigantes, mutantes... En este genero la abundancia del theremin, nuevamente, es más bien escasa.

La primera fue "The Mad Magician" (John Brahm 1954), filmada en 3D. En esta película de terror nos encontramos con uno de los actores habituales del género: Vicent Price. Interpreta el papel de un mago vengador y asesino de... magos. 

La siguiente producción pertenece al prolífico Roger Corman con su "The Day the World Ended" (1955). Es una de sus famosas películas de poco presupuesto pero aprovechado al máximo, siempre entretenidas y bien dirigidas. En este caso tenemos a un grupo de supervivientes de un holocausto nuclear que se las tiene que ver con un mutante, fabricado por Paul Blaisdell por 200 dólares, creado por la radioactividad. Es la única película de Corman con theremin, su habitual compositor, Ronald Stein (USA, 1930-1988), creó momentos musicales realmente bellos para el tipo de producto que es.

Aunque parezca que Corman utiliza habitualmente el theremin en sus películas de terror, como por ejemplo las de la saga dedicada a Allan Poe o su famosa "El hombre con rayos X en los ojos", no es así. Para estas películas contrató al compositor Les Baxter (USA, 1922-1996). A él le gustaba imitar, de  forma muy conseguida, estos sonidos con sintetizadores y voces de soprano. Hay que tener en cuenta que Baxter conocía muy bien el instrumento y sus características técnicas e interpretativas gracias al trabajo que realizó conSamuel Hoffman en numerosas grabaciones.

  Después tenemos la película de Zombies "Voodoo Island" (1957), con el famosísimo actor Boris Karloff. Aquí, el theremin consigue altos grados de tensión con una, y en algunos casos, ¡dos notas! En este caso se puede decir que el theremin tenía un papel más efectista que musical, aunque también hay momentos melódicos. Este tratamiento del theremin es una excepción y no nos encontraremos con otro caso así.

La cuarta película es la más simpática: "Earth vs the Spider" (1958) "La Araña". Es la típica producción de Bert I. Gordon con adolescentes alocados, bichos gigantes, sustos gratuitos. En este caso tenemos persiguiendo a diestro y siniestro a una gigantesca araña mutante, siempre acompañada de su inseparable sonido de theremin. Muy aconsejable.

Aun tenemos una sorpresa más y que sirvió como despedida a nuestro querido Samuel J. Hoffmandel mundo del cine"Billy the Kid versus Dracula" (William Beaudine 1966). No se le podía haber ocurrido a otro director como Beaudine mezclar: vampirismo, wester y theremin en una misma película. Este director es famoso por filmar, como norma, las escenas de sus películas de una sola toma, ¡tiene una filmografía de 366 películas! Podéis daos cuenta de que Ed Wood y W. Lee Wilder no son, ni mucho menos, los únicos chapuceros de la historia del cine.  

Escribir comentario

Comentarios: 0