· 

El theremin: Funcionamiento

El músico, al ser un cuerpo conductor de la electricidad, lo que provoca al mover los brazos y dedos alrededor de las antenas del theremin es interferir sobre sus campos electromagnéticos alterando la capacitancia de éstas.

Para generar el tono, el theremin utiliza un principio de radio llamado "principio heterodino" (el mismo utilizado por los receptores de radio para cambiar de frecuencia). Este principio consiste en producir una nueva frecuencia como consecuencia de la mezcla de otras dos. Vamos a ver esto con más detalle.

En la parte del circuito que tiene el theremin para generar el tono tenemos dos osciladores. Uno de frecuencia fija, sintonizado a 170 KHz, y otro de frecuencia variable, controlado por la antena vertical, sintonizable de 168 KHz a 170 KHz. Hay que resaltar que estas frecuencias están totalmente fuera del alcance del oído humano. Al acercarnos o alejarnos de la antena vertical hacemos que cambie su capacitancia y esto provoca que vaya cambiando la frecuencia del oscilador variable. La diferencia (resta) entre estos dos osciladores da como resultado una franja de frecuencias que sí son perfectamente audibles por nosotros, son todas aquellas que van de los 20 Hz a los 20 KHz. Esta es la señal que sale del theremin y la que posteriormente tenemos que amplificar. Musicalmente hablando solemos utilizar, aproximadamente, la franja de tonos que va de 30 Hz a 4 KHz. Los armónicos de estos tonos (que son los que dan carácter o timbre al sonido) tienen unas frecuencias mucho más altas.

El theremin también dispone de un tercer oscilador que es controlado por la antena  horizontal. Aprovechamos las diferencias de capacitancia de la antena horizontal para interferir sobre el circuito que controla el volumen de la señal de salida del theremin. Cuando la mano está muy cerca de la antena horizontal el sonido queda anulado, y a medida que nos alejamos de ésta el volumen se va incrementando.

 

Para entender mejor que es el electromagnetismo y su relación con el theremin os invito a escuchar como lo explica el gran físico Jorge Mira:

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    JORDI BALIUS GOTA. (martes, 12 diciembre 2023 19:06)

    VICTOR, TE RECUERDO QUE LA CONFERENCIA LA DI YO. ES LAMENTABLE POR TU PARTE, OLVIDAR ESA REALIDAD Y MENCIONAR EN MI LUGAR, A OTRO FISICO QUE NI TAN SIQUIERA, ESTUVO PRESENTE EN EL EVENTO. EN FIL....

  • #2

    Víctor Estrada (martes, 12 diciembre 2023 19:41)

    Hola, Jordi. Este artículo no trata sobre el certamen de theremin que hicimos en el 2016, por eso no sales nombrado. Piensa que este artículo (su primera publicación) es incluso muy anterior al 2011, ni siquiera nos conocíamos. El artículo del certamen es este, y sales perfectamente documentado:

    https://www.victorestrada.com/2016/01/21/reportaje-fotográfico-primer-certamen-de-interpretes-de-theremin/

    Un abrazo!