· 

07 con el 2 delante (Agente Jaime Bonet)

Presentación

En 1965 se estrenó la película Operación trueno, la cuarta entrega de la saga «James Bond», hasta esa la fecha, todas protagonizadas por el actor Sean Connery. Por aquel entonces el empresario y director de cine Ignacio Farrés Iquino (1910-1994) estaba guionizando y dirigiendo algunos westerns europeos, tan de moda en aquellos años, para su productora IFISA. Sus convicciones comerciales no tardaron en reaccionar. Cambiando totalmente de género cinematográfico decidió aprovechar el gran éxito de la saga «Bond» para presentar una nueva película siguiendo el mismo estilo, pero… en versión paródica.

07 con el 2 delante (Agente Jaime Bonet)

Cartel dibujado por Jano (F. Fernández-Zarza Pérez)
Cartel dibujado por Jano (F. Fernández-Zarza Pérez)

Ignacio F. Iquino y el guionista Armando Matías Guiu (1925-2004) desarrollaron una simpática historia para esta producción:

 

El Servicio Secreto Inglés tiene una misión de gran importancia: recuperar un balón de fútbol en el cual hay unos microfilms en su interior, este balón, después de una larga odisea, ha ido a parar a Barcelona y está en manos de un personaje llamado «Mr. Ratón». Un servicio de contraespionaje rival también quiere apoderarse de ese balón.

 

Desde el inicio de la misión la organización ya lleva perdidos a 11 agentes, casi todos aniquilados por la agencia adversaria. Obviamente, son fácilmente detectables. Mr. Murray, alto cargo de la organización, lo explica así:

 

Demasiado guapos, demasiado altos, el prototipo del agente secreto divulgado por las novelas, ¡hasta un niño descubriría que son espías!

 

Después comenta:

 

A nuestros enemigos solo les podemos engañar si encontramos a un hombre distinto, original, original por lo vulgar. Un hombre con cara de tonto…

 

 

En ese mismo instante entra en escena el actor cómico Cassen (Casto Sendra Barrufet, 1928-1991), que se dirige al despacho de Mr. Murray para servirle el té de las cinco. Murray se fija en lo bajito y «maltrecho» que es el camarero que trabaja con ellos en la organización, se da cuenta de que podría ser la persona perfecta para la misión. Este personaje será el futuro agente 07, Jaime Bonet (James Bonet).

 

En el reparto también encontraremos a alguno de los habituales actores del antes mencionado género western: Gustavo Re «Mr. Murray», Fernando Rubio «Mac», el simpático Manuel Muñiz «Sr. Ratón», Alberto Gadea «espía tuerto» o, por supuesto, al campeón de lucha Felipe Calvo Viudes (1937-2017). Incluso podríamos incluir a Luis Loar «Mr. Benson» (Abre tu fosa, amigo... llega Sabata / Los fabulosos de Trinidad) o Javier Conde «hombre de la cabina» (Un dólar de fuego / Cinco pistolas de Texas). En todos estos westerns estaba implicado Iquino.

 

En esa época Felipe Calvo era Ursus, campeón de España en lucha libre profesional. También hacía muy poco que había actuado en el western Río maldito (Juan Xiol, 1966), film con guión de Ignacio F. Iquino. En esta producción coincidió con Gustavo Re, Fernando Rubio y Alberto Gadea.

 

Volviendo a la película. Escogido a Jaime Bonet como nuevo agente llega el momento de prepararle (hay que recordar que antes era un simple camarero). Enseguida veremos unas divertidas secuencias donde Cassen empieza su preparación física (tiene sobrepeso) y su entrenamiento con las armas y defensa personal (es extremadamente miedoso). Una vez preparado lo envían a Barcelona donde empezará la divertida epopeya para recuperar el balón con los microfilms. Mr. Murray también desplaza a Barcelona a cuatro agentes femeninas para servirle: 01 (Wanda), 02 (Adriana), 03 (Louise) y 04 (Mary). Jaime Bonet se relacionará especialmente con Adriana, la agente 02, papel encarnado por la entonces popular cantante Encarnita Polo, será su única participación en un largometraje.

La música de la película

La banda sonora fue escrita por Enrique Escobar Sotés (1921-2004), habitual compositor de las producciones de IFISA y socio de Iquino. Entre las divertidas escenas de la película también destacan varias actuaciones musicales de Cassen y Encarnita Polo.

 

Como estamos a mediados de los años 60, y con la música ye-ye en pleno auge, las canciones que escucharemos serán de ese género (esto lo presenciaremos en multitud de producciones de la época). Cualquier excusa es válida para introducirlas, por ejemplo:

 

En una de las escenas Jaime Bonet asiste a un concurso de cantantes, sube al escenario y participa acompañado por un grupo musical de aspecto muy «beat» (representa que estamos en Londres). La canción que interpretan se titula «James», obviamente, dedicada a él mismo. La letra empieza así:

 

¡James! Me adoran las muchachas, ¡James! me envidian los muchachos…

 

La banda que acompaña a Cassen, aunque sólo se reconoce al bajista, es la formación catalana Picapedrers. Grupo estilo beat que en esa época ya habían publicado su primer vinilo, Ajuda’m «Help» (1965), con la compañía Edigsa. Una de sus actuaciones, según el diario La Vanguardia, fue en la sala Venus (1932-1988) de Barcelona, sita en la calle Bailén 196. Ese día compartieron espectáculo con la orquesta de baile del violinista Ramón Evaristo (1909–1990).

 

Como era de esperar, Encarnita Polo (la agente 02, la pareja protagonista de Jaime Bonet) tiene varias escenas para lucirse como cantante. Justo llega a Barcelona para iniciar la misión la vemos cantando en un local, es una prueba que está haciendo para poder actuar diariamente en esa sala. Realmente, es la excusa de su organización para convertir el local en su campo de operaciones secreto (aunque son descubiertos instantáneamente). En esta escena canta el tema «Ye ye de miedo» acompañada por un simpático músico tocando un mini teclado. Este actor extra haciendo de pianista es Enrique Escobar, el antes mencionado compositor de la banda sonora. A Enrique también lo podemos ver en algún western como pianista de saloon, por ejemplo en Oeste Nevada Joe (1965) o Un colt por cuatro cirios (1971), ambas dirigidas por Ignacio F. Iquino.

 

 

Más tarde volvemos a ver en el mismo local a Encarnita en otro número musical, en esta ocasión canta «Me besaste tú». Nuevamente acompañada por Enrique Escobar y, además, con los que parecen ser los miembros del grupo Picapedrers (por lo menos eso pone en el bombo de la batería), pero haciendo que tocan otros instrumentos. Además, los guionistas se las ingeniaron para que en esa misma escena Cassen acabara «accidentalmente» explicando chistes ante el público del local, una de sus especialidades en la vida real.

 

 

Todas estas canciones fueron escritas por Enrique Escobar e Ignacio F. Iquino, las cantadas por Encarnita fueron publicadas en un single de vinilo bajo el sello Vergara. También se publicó otro single con la canción de Cassen y unas parodias suyas (Jaime Bonet en el banquillo) en la cara B del vinilo, esta vez bajo el sello Discos IFI, compañía de Iquino y Escobar.

Felipe Calvo en la película

Felipe Calvo, Cassen y un guardaespaldas (a. N. P.)
Felipe Calvo, Cassen y un guardaespaldas (a. N. P.)

La organización secreta dispone de dos guardaespaldas, bien corpulentos y elegantemente vestidos con traje y corbata. Esta pareja está formada por los luchadores Felipe Calvo y un colega de profesión del que hablaremos después. Estarán vigilando cualquier movimiento extraño en la sede o persiguiendo y luchando contra los espías infiltrados en la organización (que son muchísimos). Al respecto, Nati, la esposa de Felipe Calvo, nos comenta algunos detalles que su marido le narró sobre la película (aunque por la época de la filmación aún no se conocían):

 

Las sala de reuniones, oficinas y demás espacios de la organización secreta pertenecían a un hotel de Barcelona (ciudad donde vivía en esos momentos Felipe). Le explicaba lo mal que lo pasaba cuando tenía alguna escena de lucha en esa localización. Al tener que ir elegantemente vestido se movía muy incómodamente en las escenas de acción, además, el suelo del vestíbulo era muy resbaladizo (tal vez encerado) y los actores no paraban de resbalarse en los enfrentamientos, ¡pensaba que iba a lesionarse!

 

Felipe Calvo y Alberto Gadea (archivo Nati Podadera)
Felipe Calvo y Alberto Gadea (archivo Nati Podadera)

También veremos a Felipe durante la preparación física del nuevo agente 07. Felipe y su compañero, esta vez vestidos de judokas, intentan enseñar judo al esquivo y asustadizo Jaime Bonet. Sobre estas divertidas escenas nos comenta lo siguiente Nati:

 

Felipe fue el encargado de crear las coreografías de las peleas. También enseñó a Cassen y a los otros actores a caer al suelo, tras un ataque o llave de judo, de forma vistosa y sin peligro.

 

Veremos muchas de esas caídas en las escenas de judo y en las peleas en el vestíbulo. Destacamos la lucha contra el «espía tuerto» (Alberto Gadea) en la que salen muy mal parados Felipe y su compañero. Jaime Bonet, que ya es un experto alumno (¡en solo 15 días!), salva a sus malheridos maestros del ataque del espía.

 

Nati nos comenta una curiosa anécdota:

 

El guardaespaldas compañero de Felipe en la vida real era el conserje del hotel donde estaban rodando. Iquino lo contrató porque se enteró de que también era luchador, sabía hacer caídas y toda la parafernalia típica de la lucha libre. Este luchador era sudamericano y también practicaba este deporte en competiciones.

 

En el hotel de Barcelona básicamente se rodaron escenas de interior. En otra escena podremos ver a las agentes y Jaime Bonet en un entorno arbolado muy bonito y elegante, en el que destaca un antiguo torreón con una escalera que pasa por encima de una piscina. En este caso, la localización pertenece al «Gran Hotel Rey Don Jaime» de Castelldefels (Barcelona). Esta información la conozco gracias a que ellos mismos han tenido la cortesía de indicarme la escena y lugar donde se filmaron esos planos, perfectamente reconocibles aunque hayan pasado 56 años.

 

Conversando con Sonia Sendra

Cassen, Iquino y Encarnita Polo (archivo Sonia Sendra)
Cassen, Iquino y Encarnita Polo (archivo Sonia Sendra)

Sonia es hija de Cassen (la pequeña de cinco hijos), recientemente a publicado un libro relatando la vida de su padre titulado «Cassen. Bromeando con mi padre». Tuvo la amabilidad de aportarme información inédita sobre la película y su entorno:

 

Mi padre protagonizó varias películas bajo la dirección de Iquino, la primera fue precisamente «07 con el 2 delante» (1966), después siguieron «La tía de Carlos en minifalda» (1967), «La liga no es cosa de hombres» (1972) y «Busco tonta para fin de semana» (1973). Hay que añadir «El terrible de Chicago» (Juan Bosch, 1967), en esta ocasión Iquino hizo de guionista y productor.

 

De esta última película tenemos una anécdota: en los años 80 empezó a distribuirse en los videoclubs, aprovechando la popularidad del film estadounidense «Los intocables de Eliot Ness» (Brian De Palma, 1987) la distribuidora no tuvo reparo en publicitar la película de Cassen con la frase «Los intocables de Cassen», ¡y además copiando descaradamente la portada de la película de Brian De Palma!

 

 

Cassen participaba activamente en los guiones de las películas que hacía con Iquino. Sonia nos comenta  algunas aportaciones de su padre en «07 con el 2 delante»:

 

«…con el 2 delante» del título fue una idea de mi padre, hacía referencia a una campaña publicitaria estatal de la época de cuando se ampliaron los números de teléfonos, que decía que todos los números eran iguales, pero… «con el 2 delante». También introdujo algunos números que hacía normalmente en el escenario:

 

1. "Cómo rellenan la quiniela... un espía, un niño..."

2. "Cómo regulan el tráfico un guardia urbano que antes ha sido... torero, árbitro de fútbol, funcionario..."

 

Estos números los vemos cuando Jaime Bonet es obligado a subir al escenario de una sala, después de la actuación de la agente 02 (Encarnita Polo) con el tema «Me besaste tú».

 

Iquino también dirigió a la conocida humorista Mary Santpere. Como buen empresario tenía su peculiar forma de vender las películas:

 

Parece ser que vendía las películas por el nombre del actor o actriz: "Tengo un Cassen", o, "tengo una Mari Santpere”.

 

Para la película montaron una cabina de teléfonos estilo «londinense» en medio de una calle. En su interior ocurren varias escenas, entre ellas dos terribles peleas entre Jaime Bonet y el que llamaremos «hombre de la cabina» (el actor Javier Conde). Sonia recuerda una anécdota que le explicó su madre hace muchos años:

 

En la primera pelea en la cabina el actor le hizo daño a mi padre, en la siguiente se vengó «un poquito» y parece ser que acabó un poco maltrecho.

 

Al final la cabina quedó totalmente destruida. De las peleas de la película hay que reconocer que esta es la más encarnizada.

 

Epílogo

Gallina Blanca
Gallina Blanca

07 con el 2 delante se estrenó en Barcelona el lunes 16 de mayo de 1966 en las salas Excelsior, Maryland, Balmes y Niza. Cassen hizo una presentación especial en el cine Excelsior (1911-1985), situado en la Gran Via de les Corts Catalanes (en aquella época Avenida de José Antonio Primo de Rivera). El acto fue presentado por los conocidos locutores Joaquín Soler Serrano y Salvador Escamilla, los cuales habían intervenido espontáneamente en la película. Cassen también interpretó alguno de sus números cómicos, momento muy aplaudido.

 

Una de las empresas que colaboraban económicamente en las producciones de Iquino era Gallina Blanca. En esta película veremos alguna escena, elegantemente planteada, promocionando la marca y su producto estrella «Avecrem». Nada que ver con su otra película Busco tonta para fin de semana (Ignacio F. Iquino, 1972), en la que el caldo Avecrem formaba parte de los diálogos de forma insistente.

 

La película fue vista por cerca de dos millones de espectadores, igualando, incluso superando, alguna de las películas originales de la saga Bond de la época.

 

Esta simpática película tiene buen ritmo y un humor sumamente inocente, apto para toda la familia. Muy lejos de las descaradas producciones «destape» que nos presentaría Ignacio F. Iquino junto a Cassen en los años 70; o las películas, mucho más subidas de tono, en que se enfrascó Iquino en los 80.

 

07 con el 2 delante no fue la única parodia inspirada en la saga Bond, unos meses antes se había estrenado la comedia estadounidense Flint, agente secreto (Daniel Mann, 1966). Incluso un año antes Bruno Corbucci, hermano del extraordinario director de cine Sergio Corbucci, había dirigido en Italia nada menos que dos parodias de Bond:

James Tont operazione U.N.O. y James Tont, Operación D.O.S., ambas protagonizadas por el gran actor Lando Buzzanca.

Fuentes y agradecimientos

Extras

CASSEN. Bromeando con mi padre

Biografía del actor escrita por su hija Sonia Sendra, publicada por Editorial Amarante.

Frases publicitarias de la película

¿Judo? ¡Yes!

¿Karate? También

¿Música? ¡Ye yé!

¿Tiros? ¡Ya ya!

¿Espías? Muchos, pero ¡Rubias!

¿Risa? Para una semana

¡ES BROMA!*

 

*Expresión habitual de Cassen cuando tenía que escabullirse de alguna situación embarazosa (N. del E.)

 

Vídeo con las escenas de Felipe Calvo

Galería fotográfica

Vinilos

Escribir comentario

Comentarios: 0