· 

X’ondistas en la película Adiós Tiburón

«Martes y Trece» y «Los Héroes del X’ondo»

Martes y Trece en su primera actuación televisiva (1978)
Martes y Trece en su primera actuación televisiva (1978)

El grupo cómico Martes y Trece y el espectáculo de lucha Los Héroes del X’ondo debutaron en televisión en diciembre de 1978. Los dos coincidieron en el programa Fantástico de TVE, dirigido por el famoso presentador José María Íñigo. Fantástico era un largo espacio en directo que entretenía a los teleespectadores durante las tardes de los domingos. Ese día, el estudio 1 de Prado del Rey se convertía en un hervidero de público, artistas, tertulianos, cámaras, técnicos y personal de producción*. Entre ese tumulto se cruzaron para siempre las miradas de los luchadores del X’ondo y de los humoristas Martes y Trece. Muchos años después volverían a coincidir.

*Ese ambiente está perfectamente representado en la película Muertos de risa (1999) del director Álex de la Iglesia. (N. del A.)

Mister Fiera «Felipe Calvo» (1978)
Mister Fiera «Felipe Calvo» (1978)

Martes y Trece participarían en Fantástico varias semanas, mientras que los Héroes siguieron en el programa hasta abril de 1979. Después, estos artistas prosiguieron sus carreras: Martes y Trece en multitud de programas, como Aplauso, Un, dos, tres... responda otra vez o sus famosos programas especiales para fin de año (casi todos los años de 1989 a 1997); los luchadores, por su parte, siguieron con su profesión: demostrar su fuerza, técnica y habilidades en el ring de los numerosos espectáculos de lucha que en aquella época se organizaban en nuestro país. De vez en cuando, cuando se les requería, podíamos ver a alguno de ellos en programas de televisión o incluso en algún anuncio.

Don Salvatore «Josep Adell» (1979)
Don Salvatore «Josep Adell» (1979)

Tanto Martes y Trece como alguno de los luchadores pasaron a la gran pantalla. El grupo cómico trasladó su estilo de humor en películas como Aquí huele a muerto… (Pues yo no he sido) (1989) o El robobo de la jojoya (1991). X’ondistas como Felipe Calvo (Mister Fiera), Josep Adell (Don Salvatore) o Antonio Viñas (El Robot) ya llevaban muchos años trabajando en el cine como especialistas o en pequeños papeles. Alguna de las numerosas películas en las que participaron son: Ésta que lo es… (Antonio Viñas), Los Bingueros (Josep Adell) o Río Maldito (Felipe Calvo).

Años más tarde

Fueron pasando los años, Martes y Trece se convirtieron en un icono indiscutible del humor en España, hasta que en 1997, por razones de colapso profesional (entre otras causas), tuvieron que parar abruptamente sus actuaciones. En cambio, los luchadores nunca pararon de sobrevivir como podían: organizando espectáculos, trabajando de guardaespaldas, montando gimnasios, participando en anuncios, series y películas, etc.

 

Llegado a este punto se produjo el reencuentro, alguno de los X’ondistas y parte de Martes y Trece coincidieron de nuevo. Fue gracias a la película Adiós Tiburón (1996).

Nuestro protagonistas en 1978 y 1995

Josema Yuste, Josep Adell y Felipe Calvo

Adiós Tiburón (1996)

Esta película se estrenó en la época final de Martes y Trece, en ese momento aún eran muy populares. En esta ocasión solo participó uno de los miembros del dúo (hasta 1985 eran un trío), Josema Yuste, siendo su primera película en solitario.

 

La película se filmó durante los meses de julio y agosto de 1995, en localizaciones de Barcelona y, especialmente, en la ciudad de Terrassa. El estreno se hizo el viernes 16 febrero de 1996, siendo un lanzamiento fallido y con muy poca asistencia de público.

 

Aunque se suele hablar de esta película como un producto «casposo» y de poca calidad, son afirmaciones injustas e infundadas. La producción está al mismo nivel que cualquier película de entretenimiento de la época, siguiendo el estilo de las que ya había hecho Martes y Trece hasta ese momento. Su base es básicamente la misma: personajes esperpénticos en situaciones surrealistas. Todo condimentado con el típico humor absurdo y sinsentido característico de estos famosos cómicos. La película tiene muy buen ritmo, está bien dirigida, la fotografía es de calidad y los papeles son muy carismáticos y bien caracterizados. Además, tenemos a actores de primera linea, como Manuel Alexandre (2017-2010), Enrique San Francisco (1955-2021), Agustín González (1930-2005) o José Sazatornil (1925-2015).

Para conocer la trama pondré la sinopsis de la edición en VHS:

 

—En una sola mañana, el financiero Tomás Bernal - conocido como el Tiburón del Tibidabo - pierde toda su reputación. Ha comprado a precio de oro los Laboratorios Mancisidor, confiando en el lanzamiento del T.L.T., un revolucionario antidepresivo, pero el creador de la fórmula muere llevándose su secreto consigo y provocando un cataclismo bursátil de consecuencias incalculables… Bueno, no tan incalculables: en pocas horas Tomás pierde el uso de sus tarjetas de crédito, sus amigos, su perro, su criado y su mujer… Pero nuestro protagonista es un hombre de recursos, y se propone encontrar la fórmula del T.L.T. para recuperar el prestigio—

 

La historia en este tipo de películas es lo de menos, al final lo que cuenta es ver a Josema Yuste sufriendo un sin fin de problemas y persecuciones sin tregua, solucionando las situaciones de la forma más rocambolesca posible.

Los Héroes del X’ondo en Adiós Tiburón

Foto: ©Pipo Fernández
Carlos Suárez (1946-2019). Foto: ©Pipo Fernández

El director de la película, el veterano y premiado Carlos Suárez (1946-2019), en esa época estaba enfrascado, junto a José Luis Cuerda, en la dirección de la serie televisiva Makinavaja. Para Adiós Tiburón aprovechó a parte del equipo de producción de la serie y a muchos de sus actores, estos participaron en multitud de pequeños papeles a lo largo del metraje. Por ejemplo, nos encontramos con Manel Castillejos, Damià Barbany, Jaume Casaprima, Antonio Chic, Josep Maria Domènech, Vicente Gil, Benito Pocino (haciendo del sicario Benito Garabito), Jordi Rebellón, Boris Ruiz, Benjamín Seva o a Llàtzer Escarceller (1914-2010) y Josep Adell.

 

Entre todo ese reparto hay un antiguo X’ondista, el luchador catalán Josep Adell. En Makinavaja hacía del comisario MediaOstia, en Adiós Tiburón tenía el papel del temible vigilante del hospital de Terrassa, apodado, por quienes le temían, como El Jamones.

Llàtzer Escarceller (1914-2010)
Llàtzer Escarceller (1914-2010)

Gracias a Adell también participó el X’ondista Mister Fiera (Felipe Calvo), los cuales eran muy buenos amigos y siempre se ayudaban. Nati Podadera, esposa de Felipe, nos explica como fue:

 

—Llàtzer Escarceller y Josep Adell (ella le llama coloquialmente Cheche) eran amigos y vivían en el mismo barrio de Barcelona. Llàtzer comentó a Adell que tenían que conseguir muchos extras para el rodaje de Adiós Tiburón, a ver si se lo podía comentar a su corpulento amigo Felipe Calvo para que participara. Adell hizo la propuesta a Felipe y él aceptó de buen grado, ante la pregunta de si conocía a alguien más para hacer de extra Felipe comentó: —claro, y vive en mi casa, mi hija Silvia.—

Silvia Calvo en brazos de su padre (1982)
Silvia Calvo en brazos de su padre (1982)

Hay que comentar que Silvia Calvo, la hija de Felipe, ya tenía cierta experiencia en los escenarios. En los 80, cuando era muy pequeñita, su padre ya le daba papeles en alguno de sus espectáculos.

 

Nati recuerda muy bien a Llatzer. En una de las visitas que hicieron a Adell y su mujer, en la calle Salomó (Barcelona), coincidieron con este entrañable abuelito. Lo recuerda como un hombre con espíritu de niño, siempre haciendo bromas y de buen humor. Ese encuentro fue después de la filmación de la película.

 

Llatzer a veces les avisaba cuando buscaban gente para algún anuncio. Por ejemplo, en una ocasión buscaban alguien fuerte y con mucha presencia para un anuncio de rímel de la marca Pinaud. Como Adell no se veía con el perfil adecuado le pasó el trabajo a Felipe, mucho más corpulento. Este spot fue filmado en el pabellón de deportes de Badalona.

 

El Jamones (Josep Adell)
El Jamones (Josep Adell)

 

Las primeras escenas de Adiós Tiburón fueron rodadas en un lujoso chalet en la provincia de Barcelona, respecto al resto de la película, que transcurre en el interior de un hospital, Nati nos comenta lo siguiente:

 

—El hospital antiguamente era un centro psiquiátrico, posteriormente lo reconvirtieron en un hotel donde se hospedaban personas sin recursos, como inmigrantes o los llamados sintecho. Estaba ubicado en la ciudad de Terrassa*. La productora aprovecho ese entorno para recrear un hospital con atrezo, además, requirieron de muchas personas como extras para hacer de enfermos y chicas jóvenes para hacer de enfermeras (entre ellas estaba su hija Silvia, N. del A.).—

*En esos momentos ese hospital, hospital de Terrassa, funcionaba como tal. Incluso alguno de sus trabajadores participaron, fuera de su horario laboral, como extras en la película. Al año siguiente, 1996, Antena 3 filmó en esa misma ubicación su serie Hospital. En esa ocasión también participaron alguno de los trabajadores del hospital. (N. del A.)

De izquierda a derecha: Josema Yuste, José Sazatornil, Silvia Calvo y Felipe Calvo
De izquierda a derecha: Josema Yuste, José Sazatornil, Silvia Calvo y Felipe Calvo

Nati también recuerda cuando Josema Yuste y Felipe coincidieron en el rodaje. Yuste se acordaba perfectamente de Felipe, aunque habían pasado 17 años y acontecido muchísimas cosas desde entonces. La razón, es que se habían cruzado muchas veces en la cafetería y los alborotados camerinos del programa Fantástico de Íñigo. Además, Yuste tenía grabado en la memoria la imagen de cuando trasladaban a Mister Fiera dentro de una jaula cada vez que tenía que luchar en los combates del X’ondo.

 

Respecto a las jornadas de filmación de Adiós Tiburón nos comenta lo siguiente Nati:

 

—Durante tres días tenían que ir Silvia y Felipe muy temprano a Terrassa, allí desayunaban los extras todos juntos y los de vestuario les iban proporcionaban la ropa. En el caso de Felipe, al ser tan corpulento y usar tallas especiales, tenía que llevarse su propia ropa. Había una escena en la que Yuste tenía que caer rodando por unas largas escaleras, como Adell y Felipe eran especialistas de cine les propusieron a ellos hacer esa escena. Felipe rodó el primer tramo (no quiso arriesgarse a un traumatismo, ya que tenía combates programados) y Cheche (Adell) hizo la sección final de la escalera*—

*Revisando esa escena, me da la impresión de que al final buscaron a otro especialista, con una corpulencia más parecida a la de Yuste (N. del A.)

Otro recuerdo de Nati es respecto al estreno de la película en Mollet del Vallés, población donde vivían. Ella y Felipe fueron a una de las sesiones para ver la película, ese día había muy poca gente en la sala, delante de ellos se habían sentado unos chicos. Cuando apareció la escena en la que salía Felipe mostrando su espectacular pecho los chicos reconocieron quien era y se giraron repentinamente hacia ellos diciendo: —¡pero, si es usted!— A lo cual Felipe les dijo: —sí, soy yo—. Hay que comentar que Felipe era una persona muy conocida (y reconocida) en Mollet. Tanto por su popularidad gracias a la televisión como por sus actividades en esa población: los espectáculos que organizaba en escuelas, discotecas y centros deportivos; su faceta como entrenador y educador físico en gimnasios y escuelas; como terapeuta, etc.

 

Después de esta ruinosa producción, Carlos Suárez dejó la dirección y siguió con su excelente faceta como director de fotografía hasta su jubilación.

Epílogo

Las cintas originales de la producción Adiós Tiburón acabaron en manos de un coleccionista al comprar un lote con diversos materiales. Es probable que estas cintas hubieran salido directamente de la casa del director Carlos Suárez después de su fallecimiento, cuando se hizo el vaciado de su piso. Tuve la gran suerte de contactar con este amable coleccionista, el cual me las ofreció a muy buen precio. Aprovecho para dar las gracias a esta persona del Masnou, que ha estado custodiando las cintas durante estos años.

Agradecimientos

  • A Nati Podadera, esposa de Felipe Calvo.
  • Silvia Podadera, hija de Felipe Calvo.
  • Al vendedor del Masnou.

Algunas escenas

Josep Adell «El Jamones»

El temible vigilante del Hospital de Terrassa

 

Josema YusteJosé Sazatornil, Silvia Calvo y Felipe Calvo

Silvia es la chica morena a la derecha de Felipe

 

Enrique San Francisco y Benito Pocino

Pocino, antes de ser Mortadelo, fue el sicario Benito Garabito

Escribir comentario

Comentarios: 0