· 

El theremin en el cine: historia, mitos y leyendas II

El theremin llega al espacio (años 50)

Al pensar en el theremin y la ciencia-ficción nos viene enseguida a la mente "The Day the Earth Stood Still" (Ultimátum a la tierra). Antes de esa importante película se le adelantaron dos grandes clásicos: "Rocketship X-M" (Kurt Neumann 1950) y la famosa "The Thing from Another World" (Christian Nyby 1951).

En la historia de Rocketship X-M nos encontramos con unos astronautas de viaje hacia la luna. Un meteorito interfiere en la ruta de la nave y esto hace que, sorprendentemente, acaben en Marte. En este planeta se encontrarán con una civilización Marciana no muy amistosa. Entre su banda sonora, compuesta por el conocido compositor clásico Ferde Grofé (EEUU, 1892-1972), tenemos un pasaje orquestal (una especie de marcha mora) con el theremin como protagonista. Este tema se utilizó para ambientar las escenas transcurridas en los desiertos Marcianos. Rocketship X-M se podría decir que sirvió para presentar el theremin a los seres de otros mundos. 

  En la otra fascinante producción, "The Thing from Another World", aparece el theremin pero no de la forma a la que estamos habituados, sino como un sutil color entre los otros instrumentos de la orquesta, casi difícil de detectar.

Unos meses después se estrenará la mencionada Ultimátum a la tierra (Robert Wise 1951). En este caso nos encontramos con una magnífica banda sonora prácticamente dedicada al theremin. Fue compuesta por el maestro Bernard Herrmann (EEUU, 1911-1975) y la concibió como una suite de temas donde el theremin se luce continuamente. Tiene partes tanto como solista como integrado en la orquesta e incluso dúos de theremin. Escenas como la aparición del robot Gort con el fondo de theremin son momentos míticos dentro de la historia del cine.

Dos años después se estrenó el otro icono del conjunto theremin y extraterrestres: "It Came from Outer Space" (Jack Arnold 1953), aquí conocida como "Venidos del espacio". El guión está basado en una historia del conocido escritor Ray Bradbury. La película tiene una inquietante banda sonora donde el theremin hace sonar, a lo largo de todo el metraje, una melodía de... ¡4 notas!, eso sí, muy bien colocadas y aprovechadas con sumo gusto. Entre los numerosos compositores que intervienen en la banda sonora se considera que las partes de theremin pertenecen a Henry Mancini (USA, 1924-1994). Realmente esta fue la primera banda sonora de theremin donde encontramos el típico sonido "ululante"  que siempre hemos relacionado con alienígenas y demás monstruos. Curiosamente en estas dos películas los malos no eran los extraterrestres, ¡sino los humanos! Este dato trastoca el concepto de "invasiones" alienígenas con fondo de theremin.

Antes de "Venidos del espacio" se coló una producción del... ¿director de cine? W. Lee Wilder (para los más eruditos: fíjense como se lo montó este tipo para que su nombre sonara idéntico al de su famoso hermano Billy Wilder). La... ¿película? en cuestión se titula Phantom from Space (1953). Hay que decir que lo mejor de esta producción es el theremin, porque lo que es el metraje... es una mezcla de imágenes de archivo, más unos actores, unos efectos especiales y guión de lo más chapucero. Solo con decir que la nave y el extraterrestre son ¡invisibles! Suponemos que para ahorrar presupuesto. Para más recochineo está considerada la mejor película de W. Lee Wilder.

Pues aunque parezca increíble aquí se acaba la aportación del theremin al mundo de los extraterrestres. No hay más producciones de ese tipo filmadas en esa época. Sólo nos queda por nombrar la película del espacio (pero sin extraterrestres) "Project Moon base" (Richard Talmadge 1953), ambientada en un futuro no muy lejano, el año 1970. En este caso el theremin ya lo tenemos directamente en los títulos iniciales (he incluso antes de la primera imagen) interpretando un bonito tema compuesto por Herschel Burke Gilbert (USA 1918-2003) que, curiosamente, ya empieza a recordar las epopeyas galácticas de los años 70/80. 

Escribir comentario

Comentarios: 0