· 

La biomecánica en el theremin I

Biomecánica: Ciencia que estudia la aplicación de las leyes de la mecánica a las estructuras y los órganos de los seres vivos. DRAE

Cuando un profesor nos enseña a tocar un instrumento musical, él, tal vez sin ser consciente del siguiente término, nos está transmitiendo los principios de la biomecánica necesarios para poderlo tocar. Nosotros no estamos diseñados para tocar instrumentos musicales, tenemos que reutilizar nuestras característica biomecánicas para interpretar música e incluso convivir con los instrumentos. 

Saber la forma de coger un instrumento; cómo mover, angular, girar, relajar, etc. nuestros brazos, muñecas y dedos y, además, de forma que no nos ocasione problemas a la larga es un arduo trabajo de lógica, experimentación, creatividad y acumulación de aciertos y errores. 

Hay técnicas de ejecución que son el resultado de décadas o siglos de experimentación con un instrumento, cada gran o pequeña mejora descubierta por los intérpretes es transmitida a la siguiente generación de músicos. Hay instrumentos, como es el caso de los de la orquesta clásica, que podríamos decir que han llegado a un nivel máximo de madurez.

Clara Rockmore
Clara Rockmore

En el caso que nos toca, el theremin, no tenemos esa suerte. Es un instrumento relativamente joven, fue presentado por Leo Theremin en 1920, y diferente mecánicamente a cualquier otro instrumento de los que estamos habituados. El theremin, al ser tan novedoso, carecía de referentes en que inspirarnos para desarrollar una técnica de ejecución. Se tuvo que empezar de cero. 

Desde los años 20 a mejorado mucho el mundo del theremin pero no se ha desarrollado una infraestructura lo suficiente importante de intérpretes, profesores, alumnos, compositores y diseñadores de theremines que hayan hecho evolucionar más rápidamente este instrumento y ponerlo a la altura de los demás. Esto actualmente está cambiando rápidamente y vamos en camino de conseguirlo. 

Lydia Kavina
Lydia Kavina

Los primeros thereministas lo interpretaban con técnicas muy básicas y limitadas, algunas de estas técnicas se pueden considerar extintas. No fue hasta los años 30, con la aparición de la gran intérprete Clara Rockmore, que hubo una revolución a la hora de abordarlo. Por desgracia, ella no tuvo una descendencia directa de grandes intérpretes y no llegó a escribir un método riguroso con sus técnicas. Lo que sí sentó fueron las bases de como debería tocarse el theremin a nivel concertístico. Actualmente las técnicas de ejecución han dado un paso más gracias a las novedosas aportaciones de Lydia Kavina y sus alumnos, a destacar Carolina Eyck.

Carolina Eyck
Carolina Eyck

Aun así no hay un acuerdo unánime de como tocar el theremin, hay que pensar de que hasta hace poco, el interesado tenía que enseñarse a sí mismo y desarrollar su propio método. Muchos thereministas, por desgracia, tenían que experimentar y crear una “estrategia” de ejecución que después, con el tiempo, se veía si daba buenos resultados.

 

Lo habitual en los instrumentos, es que ha medida que se van creando métodos de ejecución, destaquen los más óptimos y se vaya desarrollando una forma idónea de tocarlos. En nuestro caso, la estandarización de algunas técnicas facilitaría el aprendizaje de tan exigente instrumento a los futuros thereministas.

 

Siempre, el objetivo de una buena mecánica de ejecución, es expresarse musicalmente con plenitud y tener un control absoluto de lo que queremos expresar, pero sin que repercuta en nuestra salud física. 

Escribir comentario

Comentarios: 0