El theremin: Intérpretes representativos

Última actualización: 2 de junio del 2020

A lo largo de la historia del theremin han aparecido una serie de intérpretes que han hecho evolucionar las técnicas y recursos del instrumento. Aquí tenéis alguno de los más importantes.

 

Intérpretes pioneros

Clara Rockmore
Clara Rockmore

Clara Rockmore (1911-1998)

Nació en Lituania, originalmente fue una violinista prodigio aunque una dolencia truncó su carrera. En EEUU conoció a Leo Theremin y éste le propuso tocar el theremin, aunque ella inicialmente no acepto la propuesta acabó desarrollando en los años 30 una técnica totalmente innovadora para tocar el instrumento, la digitación aérea, convirtiéndose en la primera gran intérprete electrónica de la historia. Su repertorio se basaba en obras clásicas, muchas de gran dificultad, adaptadas al theremin. 

Dr. Samuel J. Hoffman
Dr. Samuel J. Hoffman

Dr. Samuel J. Hoffman (1904-1967)

Brillante intérprete que estuvo involucrado durante los años 40, 50 y 60 en numerosas bandas sonoras de Hollywood, a destacar películas de ciencia ficción y terror a las cuales dio ese sonido tan característico del theremin que todos vinculamos con el suspense y el misterio, también utilizó este instrumento en bandas de jazz de la época.

Intérpretes actuales

Desde que inicié en el 2004 esta serie de artículos la aparición de nuevos y magníficos intérpretes a sido exponencial, es una gran noticia para el futuro del theremin. En mis inicios traté y aprendí con lo que en ese momento eran los «intérpretes actuales» y son los que detallo a continuación. Cuando escribo este nuevo texto, 2020, la lista es interminable y no es función de este pequeño artículo exponerla.

Lydia Kavina
Lydia Kavina

Lydia Kavina

Actualmente es la thereminista más importante y gran impulsora de este instrumento a nivel mundial. Tiene una extensa discografía que consta de obras propias, clásicas, colaboraciones y bandas sonoras. Su técnica es impecable y a creado escuela, alguno de sus alumnos son Carolina Eyck, Barbara Buchholz o Masami Takeuchi. A colaborado numerosas veces con el grupo ruso Messer Chups. 

Peter Pringle
Peter Pringle

Peter Pringle

Ex cantante profesional y multi-instrumentista. Interpreta el theremin con un lirismo y una expresión cercana a la voz humana. Tiene una innovadora técnica de ejecución que él mismo ha desarrollado a partir de la forma de digitar de Clara Rockmore. Tiene varios CD’s editados y un DVD donde explica su sistema de ejecución. Tiene una importante colección de theremines entre los que se encuentran algunos de gran valor histórico.

Pamelia Kurstin
Pamelia Kurstin

Pamelia Kurstin

Reconocida concertista neoyorquina aunque hace años que vive en Austria. Fue componente del duo "The Kurstins" y actualmente toca con el grupo "Barbez". Ha editado con Robert Moog un método en DVD titulado "Beginning and Advanced Theremin Techniques". Su principal característica es un bello sonido lleno personalidad que la identifica inmediatamente. Es la inventora de una técnica que imita perfectamente lineas de contrabajo en walking bass.

Otros intérpretes importantes son:

Barbara Buchholz (1959-2012), Carolina EyckMasami TakeuchiErnesto Mendoza o Katica Illényi.

Escribir comentario

Comentarios: 0