El theremin: Selección Discográfica

Una forma de disfrutar y descubrir las posibilidades del theremin es escuchando buenas grabaciones de este instrumento. He confeccionado una selección de grabaciones, ordenadas por intérpretes, que podrían denominarse como “de escucha obligada”. Estas grabaciones las encontraremos en tiendas como iTunes Music Store, Amazon, Moog Music, CDBaby o, en algunos casos, directamente a sus intérpretes.

 


Clara Rockmore

De esta mítica thereminista se pueden encontrar tres grabaciones, a parte de dos documentales en DVD. Los imprescindibles "The art of the theremin" y “Clara Rockmore’s lost theremin album” compuestos por obras clásicas adaptadas al theremin y la interesante obra de  Anis Fuleihan “Theremin Concerto” incluida en el cd de música clásica “Ionisation”.

Dr. Samuel J. Hoffman

Aquí tenemos las dos facetas musicales de este famoso interprete. Por un lado una caja de tres CD’s "Dr. Samuel J. Hoffman and the Theremin" donde se recopilan obras originales de jazz para orquesta y theremin, dirigidas por Leslie Baxter y Billy May y “The Day the Earth Stood Still” mítica banda sonora que dio inicio al peculiar sonido del theremin que siempre relacionamos con el cine de cienciaficción y terror.

Lydia Kavina

Esta gran virtuosa es la que tiene más producción discográfica y a tocado más variedad de estilos. Por una parte tenemos un trabajo de gran interés para los aficionados a la música culta: "Music from the Ether". En él encontramos, entre otras cosas, las primeras obras que se compusieron para theremin. 

En el CD “Concerto per Theremin” tenemos una entretenida y recomendable actuación en vivo con numerosas obras clásicas adaptadas al instrumento. En un cambio radical de estilo tenemos el CD “Black Black Magic” del estupendo grupo ruso “Messer Chups” con los que ha colaborado en otras grabaciones a parte de esta. De sus diversas interpretaciones en bandas sonoras he escogido “El maquinista” con música compuesta por Roque Baños. Igual de magníficas son las bandas sonoras de “Ed Wood” o “eXistenZ".

Peter Pringle

Peter destaca por su dulzura y lirismo a la hora de interpretar el theremin. En sus CD’s "Many Voices" y “A theremin Jewel Box” tenemos una buena muestra de obras de jazz, música étnica y, mayoritariamente, obras clásicas (sobre todo arias de opera) donde compite en sensibilidad con la voz humana. En su trabajo “A Theremin Christmas Pudding” podremos escuchar una extensa colección de canciones navideñas preciosamente arregladas para el theremin. 

Como curiosidad comentaremos que uno de los theremines que utiliza en las grabaciones perteneció al mismísimo Samuel Hoffman.

Pamelia Kurstin

Esta gran thereminista tiene un tipo de interpretación muy original y perfectamente reconocible. La podemos escuchar en CD’s como el magnífico "Gymnopedie", del extinto grupo The Kurstins, o en el trabajo ”Insignificance” del grupo Barbez, con los que toca actualmente. Recientemente a editado su primer trabajo en solitario “Thinking Out Loud”.

Theremin
Theremin

Carolina Eyck

Esta thereminista alemana empezó desde muy joven a estudiar theremin con Lydia Kavina. En la actualidad es una de las thereministas más reconocidas que existen y tiene una gran actividad relacionada con el instrumento, es profesora, concertista, ha publicado un excelente método de theremin y recientemente a lanzado su primera grabación titulada “Theremin”.

 

Barbara Buchholz

Excelente thereminista alemana también alumna de Lydia Kavina. Tiene numerosas grabaciones en el mercado como por ejemplo sus trabajos en solitario “Theremin: Russia Whith Love” y “Moonstruck”. Utiliza el theremin de una forma muy elegante tanto a nivel melódico como atmosférico.

Magical Moods of the Theremin
Magical Moods of the Theremin

Robbie Virus

Este thereminista a grabado dos de los CD’s más entretenidos y amenos que tenemos para este instrumento “Magical Moods of the Theremin” y “Space Age Love Songs” con el grupo Project: Pimento. Consta de adaptaciones al theremin de temas populares y muy conocidos por el gran público. Cabe destacar también su breve, pero interesante colaboración, en la banda sonora de la película Hellboy.

 

Time Slips Away
Time Slips Away

Masami Takeuchi

Alumno aventajado de Lydia Kavina, una eminencia en Japón. En sus CD’s “Time Slips  Away” y “Vocalise” encontramos gran variedad de temas tocados con exquisita técnica.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0