· 

Reportaje fotográfico: "Primer Certamen de Interpretes de Theremin".

Cartel del certamen 2016
Cartel del certamen 2016

El pasado 16 de enero del 2016 celebramos en la población de Mollet del Vallès (Barcelona) el "Primer certamen de intérpretes de theremin". El objetivo de este evento es dar a conocer este instrumento; reunirnos y colaborar los que ya lo tocamos y dar la oportunidad al gran público de descubrirlo, entenderlo y escucharlo en directo.

Las fotografías fueron realizadas por Jesús Ruiz Lobillo.

Curso de iniciación

El primer acto fue una comida comunitaria en la cual pudimos entablar amistad todos los participantes. Después, a la tarde, hicimos un curso de iniciación al theremin. Hay mucha gente que posee uno pero no conoce los principios de ejecución, aquí tenéis una muestra fotográfica de ese momento. 

Conferencia: ¿Cómo funciona un theremin?

El físico Jordi Balius dio una conferencia sobre los inicios de la música electrónica y la física y funcionamiento del theremin.

Conferencia realizada por Jordi Balius
Conferencia realizada por Jordi Balius

Conciertos

Las interpretaciones fueron amenizados visualmente con obras del pintor Juan Carlos Beneyto y fotografías de los más importantes thereministas de la historia.

Cosima Dannoritzer

Esta futura thereminista alemana se estrenó en el festival como concertista, fue acompañada por la guitarrista Yoyo Thomé. 

Toni Hernández

Toni nos deleitó con cuatro arias de ópera, su técnica recuerda extraordinariamente la voz femenina, con un bonito y operístico vibrato.

Jordi Balius

Además de conferenciante Jordi nos sorprendió con una técnica muy peculiar de interpretación y un repertorio muy curioso.

Víctor Estrada

En esta ocasión interpreté una colección de bandas sonoras de autores como Nino Rota, Vangelis entre otros.

Nahuel Palacios

Intérprete argentino de exquisito fraseo musical. Interpretó obras de gran delicadeza escritas por su hermano Pablo Palacios, "Pieza en fa menor" y "Pieza en sol mayor", quien también arregló para piano y theremin "Oblivion" de Piazzolla y "El bebé de Rosemary" de Komeda.

Quico Palomar

Gran improvisador y especialista en el "Popurri" melódico.

Quico Palomar
Quico Palomar

Fotos en grupo

En la primera foto los thereministas y colaboradores al completo:

(de izquierda a derecha) Cosima Dannoritzer, Jordi Balius, Víctor Estrada, Yoyo Thomé, Nahuel Palacios, Quico Palomares, Toni Hernández y el pintor Juan Carlos Beneyto.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    norma (jueves, 24 noviembre 2016 13:03)

    Me encanta el instrumento y la posibilidad de creación en nuevas composiciones y arreglos!!!

  • #2

    Francisco Mercader Rubio (martes, 07 febrero 2017 16:23)

    Soy nuevo aficionado al theremin. Busco contactos e información.