· 

El theremin ante nuestra percepción

Por Víctor Estrada Mañas

 

Introducción

Van pasando los años y parece que fue ayer cuando empecé a interesarme por el theremin, esto sucedió en el 2003 y desde entonces se han acumulado innumerables horas de investigación, estudio y experiencia: clases, asesoramiento y reuniones con importantes thereministas; posteriormente: conciertos, conferencias y la organización y participación en  festivales y espectáculos,  y mi faceta durante años como pedagogo.

 

Gracias a todas esas actividades he conversado con multitud de personas sobre este instrumento, las que hacían su primer acercamiento al theremin me solían (y suelen) hacer una serie de preguntas muy peculiares y recurrentes desde el punto de vista de un thereminista. Esto demuestra la gran rareza que es el theremin y como nuestra percepción tiene problemas para entenderlo.

 

Este artículo está pensado para dar a conocer estas cuestiones y, sobre todo, ahorrarme repetir una y otra vez las mismas respuestas.

¡Es un instrumento musical!

Es obvio, pero hay personas que lo ven más bien como un aparato con unas instrucciones de uso. El theremin es como todos los instrumentos: tiene su tesitura, articulaciones y dinámicas; mecánica de ejecución, técnicas y demandas posturales, es decir, como todos los instrumentos del mundo y de la historia, por lo cual:

 

Hay que conocer, aprender y practicar esos recursos para poder interpretar obras correctamente, para eso siempre han habido dos opciones:

  • La forma imprevisible y lenta (o nula): autodidacta
  • La forma segura y directa: con un profesor

Con una sola clase o asistiendo a un taller (los famosos “workshops”) no se puede aprender ningún instrumento. En ocasiones se me presentan personas que hacen una clase, me invaden con preguntas y creen ya tienen base para espabilarse solas: NO, el theremin, para tener un nivel respetable, hacen falta años de conocimientos, práctica y seguimiento por parte de un profesor, esa es la realidad de todos los instrumentos musicales.

 

 

¡No es el instrumento más difícil del mundo!

Muchas personas perciben el theremin como un instrumento pensado para una pequeña élite de superdotados. No es así. Con el asesoramiento de un profesor es un instrumento al alcance de cualquier persona, por ejemplo, tocar el violín es mucho más difícil. Como cualquier otro instrumento, simplemente hace falta un programa de trabajo coherente y estudiar con cierta constancia, en pocos meses tendremos buenos resultados.

 

 

¡No es un electrodoméstico!

Me he encontrado numerosos casos en los que me llama alguien que se acaba de comprar un theremin y me pregunta: ¿podríamos quedar algún día y me explicas como va eso del theremin?

 

El theremin no es como un utensilio que te explican las instrucciones y ya se sabe como funciona, me remito a lo dicho en el tema anterior.

 

 

¡No sirve para hacer coreografías!

Otro tipo de personas, las que se dedican a actuaciones con coreografías o acciones artísticas (performance), están convencidas de que se puede gesticular, moverse libremente o teatralizar mientras interpretamos con un theremin. ¡Con el theremin no! En una ocasión, durante la grabación de un vídeo, el director me criticaba de que... ¡Me movía muy poco mientras tocaba el theremin!

 

El theremin se podría considerar como el instrumento más estático de la historia. Supongo que el problema son muchas fotografías de promoción donde salen algunos thereministas con posturas peculiares y artísticas.

 

Otra cosa es que con el theremin se estén ejecutando técnicas menos estáticas como son los glissandos libres o algunos efectos peculiares, quitando eso, el thereminista tiene que moverse milimétricamente.

 

 

¡Hay que seguir un orden!

Siempre me preguntan si con el theremin puedo utilizar procesadores de sonido (popularmente se les llaman pedaleras) o algún tipo de efecto, a veces parece como una prioridad urgente del alumno.

 

Claro que sí, cualquier cosa que suene es susceptible de ser procesada pero… ¿No es mejor primero preocuparse de saber tocar el theremin? Otra cuestión: ¿No es suficientemente bonito el sonido natural del theremin?

 

Yo soy del pensamiento que el theremin tiene que sonar a theremin. Si en una grabación escucho un sonido que no suena a theremin, ¿como puedo saber que es un theremin? Ese sonido lo tocas con un teclado y así no te complicas tanto la vida.

 

 

¡No hay truco!

Esto ya es para personas muy inocentes pero es una realidad.

 

Cuando un intérprete de theremin está tocando no está “moviendo hilos” ni haciendo el sonido “con la boca”. Increíblemente me lo han comentado muchas veces e incluso contentos de que habían descubierto el ¡truco del theremin!

 

 

¡Su física de funcionamiento pertenece a nuestro universo!

Esto que voy a explicar parece increíble pero es otra realidad.

 

En varias ocasiones han contactado conmigo personas que están convencidas de que la fuerza de la mente o lo que ellos llaman “energías” intervienen en la mecánica del theremin. Quieren utilizar el instrumento para sus grupos de meditación o para entrar en estados anímicos especiales.

 

No, el theremin es más simple y terrenal, para sonar utiliza la física que se enseña en las universidades. Lo único espiritual es lo que pueda aportar el músico a nivel creativo o de interpretación.

Otras preguntas recurrentes:

¿Hace falta tener theremin para aprender a tocarlo?

Es una duda sorprendentemente habitual. Para un músico parece una pregunta alucinante pero cada año me encuentro con este caso. ¿La razón?, supongo que como no se entra en contacto con el theremin más de una persona percibe que se puede empezar a estudiarlo sin tenerlo o algo parecido.

 

¿Son peligrosas las “ondas” del theremin?

Tranquilidad, el electromagnetismo no es un invento humano, forma parte de la naturaleza. La potencia electromagnética del theremin es comparable a la de un rudimentario receptor de radio. Hay aparatos que utilizamos diariamente muchísimo más potentes y siguen siendo inocuos.

 

Me he comprado un theremin muy barato llamado “Theremini” y quiero ser un virtuoso del theremin.

Vuelve a la tienda y que te lo cambien por un Etherwave Standard. El Theremini, a parte de tener un sonido muy digital, es más un juguete que un instrumento serio. Si fuera más grande para colocar el cuerpo y brazos correctamente le podríamos haber dado una oportunidad.

 

¡Me gusta la ciencia ficción y el cine de terror! ¡Quiero tocar el theremin!

El theremin no nació con o para la ciencia ficción ni el terror, en gran parte es un mito urbano. La inmensa mayoría de sonidos “thereminísticos” de series y películas son interpretados con teclados o sierras musicales, eso sí, los casos en los que tenemos un theremin de verdad hay que reconocer que son de primer nivel, léase: Ultimátum a la tierra (Robert Wise, 1951).

 

¡Me gusta la música electrónica! ¡Quiero tocar el theremin!

Este caso es parecido al anterior, el theremin, al ser un instrumento electrónico da la sensación de que pertenezca a ese estilo pero no es así. Hay que pensar que el concepto "música electrónica" no existía en los años 20 (S. XX) y el theremin fue concebido como un nuevo instrumento dentro de la música clásica.

En la música electrónica moderna no tiene tradición, hay casos aislados como por ejemplo alguno de los temas de la obra Oxygène del compositor Jean Michel Jarre y poca cosa más. Hay que pensar que el timbre del theremin parece más orgánico que electrónico. Un ejemplo que siempre doy tiene que ver con la flauta travesera, aunque es un instrumento hecho de metal está clasificado dentro de los instrumentos de sonido tipo madera. El sonido de la flauta travesera no tiene nada que ver, por ejemplo, con el de la trompeta.

Dicho esto, en la actualidad sí que tenemos un buen intérprete de theremin que, además de clásico, toca música electrónica, me estoy refiriendo a Ernesto Mendoza. Incluso yo, en mi obra electrónica International Space Music, lo he utilizado.

 

¿Cómo son las partituras para theremin?

Parece increíble pero esta pregunta es típica de muchos músicos profesionales.

Lo que suena en un theremin se puede escribir en notación musical, el theremin es un instrumento musical: tiene tesitura, articulaciones y dinámicas.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marie (miércoles, 16 marzo 2022 17:13)

    Hola Victor, muy bien explicado. Bravo. Me han regalado un theremin moog. He buscado profesor por internet . ¿Esta en Barcelona dando clases?
    Gracias por responder.
    email
    foro@aurumcosmetic.com

  • #2

    Rafa (miércoles, 04 mayo 2022 18:10)

    Genial tu introducción y defensa del Theremin, Víctor. Llevo interesándome por él un par de meses, y dejando aparte que me encanta la música, es un instrumento sorprendente, junto con la historia de su creador.
    Enhorabuena por tus comentarios.
    Saludos desde Valencia

  • #3

    Maria Inés Torres Laplaza (lunes, 25 marzo 2024 11:12)

    Hola Víctor,
    Tengo mucha curiosidad por este instrumento, me gustaría aprender a tocarlo, se necesitan nociones de música?
    Das clases en Barcelona?
    Que precio tienen?
    Saludos