· 

La banda sonora de la serie Curro Jiménez

Contextualizando

Samuel Hoffman
Samuel Hoffman

Hasta hace un tiempo era habitual que en las películas de la gran pantalla y producciones de televisión los actores secundarios, y gran parte del personal participante en la producción, fueran anónimos, “uncredited” tal como aparecen en las actuales bases de datos de cine.

 

Un caso paradigmático, y que también investigué, es el del thereminista estadounidense Samuel Hoffman (1903-1967). Este músico trabajó en Hollywood con grandes directores de cine como Alfred Hitchcock, Billy Wilder o Robert Wise; con compositores de primera categoría como Miklós Rózsa o Bernard Herrmann; y en importantes producciones como Spellbound (1945), The Lost Weekend (1945) o The Day the Earth Stood Still (1951). Jamás apareció en ningún título de crédito y hasta hace bien poco no pudimos poner nombre a este artista.

 

En nuestro país no podíamos ser menos y lo mismo le sucedió al guitarrista que trabajó en la serie de televisión “Curro Jiménez”.

La serie Curro Jiménez

Fernando Sor
Fernando Sor

A mediados de los años 70 empezó a emitirse en TVE una serie ambientada a principios del siglo XIX, época en la cual Napoleón I Bonaparte quería apoderarse de la península Ibérica y poner a su hermano como gobernador.

 

Una pequeña parte de la sociedad peninsular de la época estaba de acuerdo con el cambio y se convirtieron en “afrancesados”, es decir, españoles que, además de compartir la misma ideología, adoptaban vestimentas y modales al estilo francés, cosa que desde el punto de vista de las costumbres del momento quedaba un poco ridículo, por eso les llamaban despectivamente “currutacos”. El importante compositor y guitarrista clásico Fernando Sor (Barcelona, 1778 - París, 1839) fue uno de esos “afrancesados”, una vez instalado en París no se le permitió nunca más entrar en España.

 

Todo lo comentado sale reflejado en los capítulos aunque lo más importante de la serie, y relacionado con lo anterior, es otro fenómeno de la época: el bandolerismo andaluz.

La guitarra en el siglo XIX

Guitarra del siglo XIX
Guitarra del siglo XIX

Su organología en ese momento era diferente a como se le conoce actualmente, el instrumento era más pequeño y sus cuerdas eran de tripa, esto va bien saberlo para detectar anacronismos en las escenas donde aparecen guitarras. A principios del siglo XIX la guitarra estaba en pleno auge en toda Europa, tanto a nivel popular como académico, las culturas ajenas a la hispánica fueron precisamente las que bautizaron a este instrumento como “guitarra española”.

 

Aunque actualmente siempre vinculamos el flamenco con la guitarra, en esa época era una novedad y su papel era muy secundario, hasta bien entrado el siglo XX no se normalizó dentro de ese género y no consiguió tener voz propia, esto también va bien saberlo de cara al tema de los anacronismos. De hecho, la mayoría de repertorio popular español de esa época lo encontramos en partituras para guitarra clásica.

La banda sonora

Antón García Abril
Antón García Abril

Este es uno de los puntos fuertes de la serie, es de gran calidad e interpretada por instrumentos y músicos de verdad, nada que ver con las series de la actualidad.

 

En ella tenemos acreditados a dos grandes compositores, aunque después veremos que hay más, como el argentino Waldo de los Ríos (Historias para no dormir) o el gran Antón García Abril (El hombre y la Tierra), compositores habituales de las series televisivas de la época.  Vale la pena comentar que la aportación que hizo Waldo a la serie fue una de sus últimas obras, desgraciadamente se suicidó en 1977 a la edad de 42 años.

 

De la banda sonora sólo han pervivido en las manos de los músicos los temas escritos para guitarra, los guitarristas flamencos llevan años tocando esas encantadoras obras sin saber a ciencia cierta quien fue su autor ni el intérprete original, esa es la razón de este trabajo.

Waldo de los Ríos (1934-1977)
Waldo de los Ríos (1934-1977)

La investigación

En el año 2014 un alumno de guitarra, Santi Pascual (reconocido shifu (maestro) en el arte marcial del Wing Chun en España), me hizo rememorar la banda sonora gracias a que quería tocar un tema de esta. Indagué al respecto y me llevé varias sorpresas:

  1. La banda sonora no había sido editada en CD ni en ningún otro soporte sonoro.
  2. La información de los créditos, respecto a la música, era paupérrima e incluso confusa. Era imposible saber que había escrito Waldo de los Ríos o que Antón García Abril; o si habían más músicos implicados.
  3. Lo más importante para mí: no estaba acreditado el intérprete de guitarra.

Inicialmente supuse, aunque con mis dudas, que los temas de guitarra pudieran pertenecer a Antón G. Abril ya que él tiene una importante producción para guitarra clásica. No me cuadraba el estilo con Antón ya que tiene un lenguaje musical bastante diferente, esas obras tenían mucho de música popular andaluza y flamenco pero ejecutadas con la pulcritud de un guitarrista clásico. Estuve investigando en internet y en ese momento no había información al respecto, incluso pregunté a RNE y no obtuve respuesta.

 

Al final tuve que sacar la partitura de oido nota a nota a partir de algunos capítulos en los que los diálogos no molestaban demasiado, las versiones que encontré por otros guitarristas se alejaban del original ya que se tomaban ciertas libertades de ejecución.

 

Una vez transcritos algunos de los temas decidí compartirlos en internet (youtube) para exponer el problema de la acreditación y ver si alguna persona podía ayudar al respecto. Como suele pasar empezaron a responderme personas con informaciones y opiniones infundadas, me di cuenta que era un tema desconocido para los guitarristas y que seguramente esa información estaría en un círculo de personas muy reducido, y así era.

 

En diciembre del 2019, más de 5 años después de compartir la partitura, se resolvió el misterio. El guitarrista Adolfo Perales Cuadrado, alumno en los años 70 del intérprete de la banda sonora de Curro Jiménez, nos dio la información.

Francisco Jiménez Mejías “Paquito”

Francisco Jiménez Mejías “Paquito” (1935-1991)
Francisco Jiménez Mejías “Paquito” (1935-1991)

Francisco nació en Madrid el 26 de abril de 1935, se crió en el barrio de Chamberí. A principios de los años 50, cuando ya tenía cumplidos sus 16 años, ingresó en su primera compañía musical, de esta forma empezaron sus giras de conciertos por España y Europa.

 

Sus inicios en la guitarra fueron de formación clásica pero con el tiempo dominó el lenguaje flamenco y toda su idiosincrasia. Este estilo de guitarra le permitió entrar en la importante compañía “Los chavalillos de España”, creada por el maestro José María Legaza y dirigida por Pepe Cabo, compartió escenarios, entre otros artistas, con Lina Morgan o Paco Manzano. También acompañó a la cantante y actriz María Jiménez, se les pudo escuchar juntos en diferentes emisoras de radio, y a muchos otros artistas.

 

A mediados de los años 60, cuando tenía 30 años, perdió la vista a causa de una enfermedad congénita, ese motivo le obligó a irse alejando de los escenarios y las giras de conciertos. Antes de retirarse había conocido en uno de sus viajes musicales a la andaluza Anita Bonachera, mujer invidente, con la que se casó en 1973 y tuvieron tres hijos.

 

Por entonces Francisco prefirió dedicarse a su familia y a dar clases particulares de guitarra. Uno de sus alumnos fue el guitarrista flamenco Adolfo Perales Cuadrado, Francisco le instruyó del año 1974 al 1979, después Adolfo siguió sus estudios con el maestro Andrés Batista aunque nunca perdió la relación y buena amistad con su primer maestro.

 

En esa época la productora de la serie Curro Jiménez propuso a Francisco la interpretación y grabación de los temas de guitarra de la banda sonora, esa producción abarcó los años de 1976 al 1978. Los registros fueron grabados y producidos por el pianista y técnico de sonido Maxi en su estudio, Maxi también era dueño de la tienda de instrumentos “Musical Maxi” (actualmente Radical Music) fundada en 1956 y situada en la calle Leganitos 12. Parece ser que a partir de esa grabación se editó un LP, aunque al respecto no he encontrado ninguna información.

 

Sobre la grabación de la banda sonora Francisco Jiménez, a modo de broma, comentaba que la música de "Curro Jiménez” ¡estaba interpretada por Curro Jiménez! Y estaba en lo cierto, hay que recordar que a los que se llaman “Francisco”, en un contexto más familiar, se les suelen poner apelativos como Fran, Paco, Pancho o Curro (nombres hipocorísticos).

 

Fueron pasando los años y los temas para guitarra de la serie Curro Jiménez se popularizaron y empezaron a formar parte del repertorio de muchos guitarristas, sobre todo en el ambiente flamenco, con el infortunio de que nadie sabía el nombre de su autor.

 

Francisco Jiménez Mejías “Paquito” nos dejó en 1991 a causa de un cáncer.

Resumiendo

  1. La música de cabecera de la serie pertenece a Waldo de los Ríos.
  2. La mayoría de los temas incidentales de la serie son de Antón García Abril y del compositor argentino Juan José García Caffi.
  3. Muchas de las obras para guitarra fueron escritas por Antón García Abril e interpretadas por Francisco Jiménez Mejías. Son las de estilo neoclásico o neoflamenco (incluso con modulaciones), un ejemplo sería la popularmente titulada “Duelo de navajas”.
  4. Cuando se escucha la guitarra flamenca a solo en un estilo flamenco más tradicional, escenas de mesones o tablaos, son obras interpretadas por Francisco Jiménez Mejías y de su repertorio. Muchas de esas falsetas ya las tocaban alumnos de Francisco ya que las utilizaba en sus clases de guitarra.

Fuentes

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Murcia España (jueves, 23 abril 2020 07:37)

    Entonces dónde quedan lis famosos punteos del niño Sabicas y que todos creíamos que de ahí venía todo. Sobre todo "Duelo de Navajas" ?? �

  • #2

    Víctor Estrada (viernes, 24 abril 2020 09:44)

    Hola, durante años han circulado varias informaciones falsas al respecto, básicamente eran suposiciones que se han ido convirtiendo en «verdades». Ese tipo de datos sino están bien documentados es mejor ponerlos «cuarentena», por suerte la documentación real a salido a la luz y puede darse por zanjado el tema.

  • #3

    Antonio de Miguel (domingo, 14 junio 2020 12:17)

    Tengo que decirte que he encontrado en tu artículo, todo cuanto buscaba. También el guitarrista, del que me acabo de enterar gracias a tí. Gran trabajo.