· 

La banda sonora de la serie Curro Jiménez

En 1976 empezó a emitirse en TVE una serie ambientada a principios del siglo XIX con guión del dramaturgo uruguayo Antonio Larreta (1922-2015). La serie era Curro Jiménez, trataba sobre la época en la cual Napoleón I Bonaparte quería apoderarse de la península Ibérica y poner a su hermano José Bonaparte como gobernador. Una pequeña parte de la sociedad peninsular de la época estaba de acuerdo con el cambio y se convirtieron en “afrancesados”, es decir, españoles que, además de compartir la misma ideología, adoptaban vestimentas y modales al estilo francés, cosa que desde el punto de vista de las costumbres del momento quedaba un poco ridículo, por eso les llamaban despectivamente “currutacos”. El importante compositor y guitarrista clásico Fernando Sor (Barcelona, 1778 - París, 1839) fue uno de esos “afrancesados”, una vez instalado en París no se le permitió nunca más entrar en España.

 

Todo lo comentado sale reflejado en los capítulos aunque lo más importante de la serie, y relacionado con lo anterior, es otro fenómeno de la época: el bandolerismo andaluz.

La guitarra en el siglo XIX

Guitarra del siglo XIX
Guitarra del siglo XIX

Su organología en ese momento era diferente a como se le conoce actualmente, el instrumento era más pequeño y sus cuerdas eran de tripa, esto va bien saberlo para detectar anacronismos en las escenas donde aparecen guitarras. A principios del siglo XIX la guitarra estaba en pleno auge en toda Europa, tanto a nivel popular como académico, las culturas ajenas a la hispánica fueron precisamente las que bautizaron a este instrumento como “guitarra española”.

 

Aunque actualmente siempre vinculamos el flamenco con la guitarra, en esa época era una novedad y su papel era muy secundario, hasta bien entrado el siglo XX no se normalizó dentro de ese género y no consiguió tener voz propia. Esto también va bien saberlo de cara al tema de los anacronismos. De hecho, la mayoría de repertorio popular español de esa época lo encontramos en partituras para guitarra clásica.

La banda sonora de Curro Jiménez

Antón García Abril (1933-2021)
Antón García Abril (1933-2021)

Es una de las características más emblemáticas de la serie, es de gran calidad y está interpretada con orquesta e instrumentos solistas, a destacar la guitarra que es la que disfruta de más protagonismo; conviviendo con estos instrumentos también encontraremos sintetizadores y otros instrumentos típicos de la música rock, algo muy habitual en las bandas sonoras de la época. El estilo musical está en general inspirado en la música andaluza, aunque hay momentos, por el tipo de arreglos, que nos recuerda a las bandas sonoras «Spaghetti Western».

 

En los créditos aparecen los nombres de dos importantes compositores (aunque después veremos que hay más): el argentino Waldo de los Ríos (Historias para no dormir) y el turolense Antón García Abril (El hombre y la Tierra), compositores habituales de las series televisivas de la época. Vale la pena comentar que la aportación que hizo Waldo a la serie Curro Jiménez fue una de sus últimas obras, desgraciadamente se suicidó en 1977 a la edad de 42 años.

 

De la banda sonora sólo han pervivido entre los músicos los temas escritos para guitarra, esto a sido gracias a los guitarristas flamencos que llevan años tocando estas encantadoras obras sin saber a ciencia cierta quien fue su autor ni el intérprete original, esa es una de las razones principales por la cual decidí realizar esta investigación.

Waldo de los Ríos (1934-1977)
Waldo de los Ríos (1934-1977)

La investigación

En el año 2014 un alumno de guitarra, Santi Pascual (reconocido shifu «maestro» en el arte marcial del Wing Chun en España), me hizo rememorar la banda sonora gracias a que quería tocar un tema de esta. Indagué al respecto y me llevé varias sorpresas:

 

  • La banda sonora no había sido editada en CD ni en ningún otro soporte musical.
  • La información de los créditos, respecto a la música, era paupérrima e incluso confusa. De los músicos acreditados, Waldo de los Ríos y  Antón García Abril, era imposible saber qué había escrito uno o el otro, o si habían más músicos implicados.
  • Lo más importante para mí: no estaba acreditado el intérprete de guitarra.

 

Inicialmente supuse que los temas de guitarra eran de Antón G. Abril ya que él tiene una importante producción para guitarra clásica. Escuchando detalladamente la banda sonora percibí que algunos temas no me cuadraban con el estilo de Antón, algunas obras tenían un aire claramente flamenco pero con la característica de haber sido ejecutadas con la pulcritud de un guitarrista clásico. Eso marcaba un claro perfil guitarrístico. Estuve investigando por internet y en ese momento no había información al respecto, incluso pregunté a algún entendido de RNE y no obtuve respuesta.

 

Al final, volviendo a mi alumno, tuve que sacar la partitura de oido nota a nota a partir de algunos capítulos en los que los diálogos no molestaban demasiado, las versiones que encontré por otros guitarristas se alejaban del original ya que se tomaban ciertas libertades de ejecución.

 

Una vez transcritos algunos de los temas decidí compartirlos en internet (youtube) para exponer el problema de la acreditación y ver si alguna persona me podía ayudar al respecto. Como suele pasar empezaron a responderme personas con informaciones y opiniones infundadas, me di cuenta que era un tema desconocido para los guitarristas y que seguramente esa información estaría en un círculo de personas muy reducido, y así era.

 

En diciembre del 2019, más de 5 años después de compartir la partitura, se resolvió el misterio. El guitarrista flamenco Adolfo Perales Cuadrado nos dio la respuesta:

 

El intérprete de guitarra de la banda sonora de la serie Curro Jiménez era Francisco Jiménez Mejías, su profesor de guitarra durante los años 70.

 

Aún se pudo ampliar mucho más la información. Justo un año después, diciembre del 2020, entré en contacto con Vicente Zambudio, experimentado guitarrista que vivió en primera persona el nacimiento del pop y el rock en España, profesor madrileño que conoció personalmente a Francisco Jiménez (Paco para él), ya que éste era uno de los alumnos de su padre, Don Julio Zambudio.

Francisco Jiménez Mejías “Paquito”

Francisco Jiménez Mejías “Paquito” (1935-1991)
Francisco Jiménez Mejías “Paquito” (1935-1991)

Francisco nació en Madrid el 26 de abril de 1935, se crió en el barrio de Chamberí. A principios de los años 50, cuando ya tenía cumplidos sus 16 años, ingresó en su primera compañía musical, de esta forma empezaron sus giras de conciertos por España y Europa.

 

Sus inicios en la guitarra fueron de formación clásica pero con el tiempo dominó el lenguaje flamenco y toda su idiosincrasia. Este estilo de guitarra le permitió entrar en la importante compañía infantil “Los chavalillos de España”, creada por el maestro José María Legaza y dirigida por Pepe Cabo, compartió escenarios, entre otros artistas, con Lina Morgan o Paco Manzano. También acompañó a la cantante y actriz María Jiménez, se les pudo escuchar juntos en diferentes emisoras de radio, y a muchos otros artistas.

Julián Zambudio (1902-1977) fue una persona importante en la biografía de Francisco. Julián era un activo músico invidente con una larga e importante trayectoria musical, hizo numerosas giras de conciertos con el «Sexteto Nacional de la ONCE» (él era viola), e incluso escribió un método para guitarra. Entre sus amigos encontramos nada menos que a Joaquín Rodrigo (1901-1999), el mismo Vicente Zambudio, hijo de Julián, tiene muy presente al maestro Rodrigo entre sus recuerdos de la infancia.

 

Julián instruyó durante muchos años a Francisco a la guitarra, lo trataba como de la familia. Francisco visitaba algunos domingos al maestro y juntos disfrutaban de veladas musicales, incluso pasó algunas Navidades en compañía de la familia Zambudio. Un amigo común de ellos era el reconocido guitarrista clásico Miguel Rubio, alumno de los eminentes Daniel Fortea, Regino Sainz de la Maza o Andrés Segovia, él mismo se encargó de hacer la reseña biográfica de su compañero Julián Zambudio en la «Enciclopedia de la guitarra» del musicólogo Francisco Herrera.

 

Francisco, a causa de una enfermedad congénita, empezó a perder la vista, eran mediados de los años 60, su maestro Julián se ocupó de enseñarle la escritura braille. La pérdida de visión le obligó a irse alejando de los escenarios y las giras de conciertos. Antes de retirarse había conocido en uno de sus viajes musicales a la andaluza Anita Bonachera, mujer invidente, con la que se casó en 1973 y tuvieron tres hijos.

 

Por entonces Francisco prefirió dedicarse a su familia y a dar clases particulares de guitarra. Uno de sus alumnos fue el antes nombrado Adolfo Perales Cuadrado, Francisco le instruyó del año 1974 al 1979, después Adolfo siguió sus estudios con el maestro Andrés Batista aunque nunca perdió la relación y buena amistad con su primer maestro.

 

En esa época la productora de la serie Curro Jiménez propuso a Francisco la interpretación y grabación de los temas de guitarra de la banda sonora, esa producción abarcó los años de 1976 al 1978. Los registros fueron grabados y producidos por el pianista y técnico de sonido Maxi, él también era dueño de la tienda de instrumentos “Musical Maxi” (actualmente Radical Music) fundada en 1956 y situada en la calle Leganitos 12. Parece ser que a partir de esa grabación se editó un LP aunque al respecto no he encontrado ninguna información.

 

Sobre la grabación de la banda sonora Francisco Jiménez, a modo de broma, comentaba que la música de "Curro Jiménez” ¡estaba interpretada por Curro Jiménez! Y estaba en lo cierto, hay que recordar que a los que se llaman “Francisco”, en un contexto más familiar, se les suelen poner apelativos como Fran, Paco, Pancho o Curro (nombres hipocorísticos).

 

Fueron pasando los años y los temas para guitarra de la serie Curro Jiménez se popularizaron y empezaron a formar parte del repertorio de muchos guitarristas, sobre todo en el ambiente flamenco, con el infortunio de que nadie sabía el nombre de su autor.

 

Francisco Jiménez Mejías “Paquito” nos dejó en 1991 a causa de un cáncer.

Concretando

Con toda la información recopilada hasta el momento podemos asegurar lo siguiente sobre la banda sonora:

  • La música de cabecera de la serie pertenece a Waldo de los Ríos.
  • La mayoría de los temas incidentales de la serie son de Antón García Abril y también del compositor argentino Juan José García Caffi.
  • Muchas de las obras para guitarra fueron escritas por Antón García Abril e interpretadas por Francisco Jiménez Mejías. Son las de estilo «neoclásico» con temperamento andaluz o «neoflamenco».
  • Cuando se escucha la guitarra flamenca a solo en un estilo flamenco más tradicional, escenas de mesones o tablaos, son obras interpretadas por Francisco Jiménez Mejías y de su repertorio. Muchas de esas falsetas, me comentaba Adolfo Perales, ya las tocaban alumnos de Francisco ya que las utilizaba en sus clases de guitarra.

Fuentes

Anexo

Partituras para guitarra de la serie Curro Jiménez

Vídeo partituras para guitarra de la serie Curro Jiménez

Escribir comentario

Comentarios: 24
  • #1

    Giaco (miércoles, 03 marzo 2021 23:44)

    Hola Victor. Hoy hablaba con mi amigo José Luis, alumno tuyo, y me recomendaba esta entrada en tu blog. La he disfrutado mucho, vaya labor de investigación! Saludos,

  • #2

    Clara Jiménez (jueves, 04 marzo 2021 19:04)

    Buenas tardes, muchísimas, muchísimas gracias, mi tío Paco tocaba como los Ángeles, me llevaba a los teatros cuando ensayaba, recuerdo cuánto las bailaoras seguían su ritmo. Muchísimas gracias por este artículo, la investigación y el recuerdo a un gran hombre que siendo ciego no tenía ningún límite.
    Un beso de Clara.

  • #3

    Víctor Estrada (jueves, 04 marzo 2021 23:55)

    Hola Clara, no doy por acabado el trabajo, ya que eres familia de Francisco me gustaría hacerte algunas preguntas, te dejo mi correo: estudioserin@me.com

    Un saludo!
    Víctor Estrada

  • #4

    Juan Francisco Prieto (jueves, 18 marzo 2021 11:28)

    Magnífico artículo, Víctor.
    Añadiría como pequeña contribución que, si no recuerdo mal, también sonaba la Elegía de la "Suite para guitarra", de Antón García Abril, editada en 1965 por la U.M.E. y digitada por Regino Sáinz de la Maza.
    Saludos cordiales,

  • #5

    Víctor Estrada (jueves, 18 marzo 2021 11:36)

    Hola Juan, investigo lo que comentas, si encuentro el capítulo añado la información, saludos!

  • #6

    Eduardo (jueves, 01 abril 2021)

    Estupendo estudio, y un gran reconocimiento a los artistas que hicieron un banda sonora tan buena. Enhorabuena!!

  • #7

    Ivan Marcos (jueves, 20 mayo 2021 08:58)

    Empecé a ver la serie de Curro Jiménez recientemente, por esas cosas de que uno viviendo ya tantos años fuera de España pues echa algunas cosas de menos, esas cosas maravillosas de nuestra sentir y nuestra cultura, y como la guitarra lo captura y transmite.

    Cuando vi que la serie estaba en una plataforma de streaming me lance a recordar y lo primero que me maravilló fue esa guitarra, tocada con esa maestría y como esas notas le llegan a uno al alma. Una auténtica obra de arte, un tesoro nacional, cultural, un orgullo, una maravilla.

    Ingenuo de mí, por eso de llevar tanto tiempo fuera, asumo que el CD o la banda sonora en cualquier otro formato pues que estará por todos lados, ampliamente distribuida y con cantidad de información al respecto.

    Para mi sorpresa me di cuenta de que es que no hay nada, salvo unos videos en YouTube y me quede como el autor de este artículo, que es que no hay ni CD ni informacion ni naaa de nada en internet.

    Pero que leches hace RTVE? pero cómo es posible que de los millones y millones que le chupa ese engendro a la sociedad no se gasten un 0.001% del presupuesto en hacer algo por preservar y difundir esto? pero cómo es posible?!! cómo es posible? dónde está el reconocimiento a sus autores?

    Cómo es posible que - sea el que sea el gobierno de turno - se destinen cientos de millones a auténticas milongas y bazofias intelectuales mientras que a tesoros culturales como este no se les destine nada.

    La respuesta amigos, es tan simple tan simple que Unamuno lo capto y resumio en 2 palabras: "Pobre España!"

    Gracias Victor por este trabajo.

  • #8

    Víctor Estrada (jueves, 20 mayo 2021 15:57)

    Hola, Iván Marcos,
    Palabras muy acertadas. Este fenómeno lo he vivido numerosas veces y así es como acabé dedicado a la investigación musical. Muchas veces somos nosotros mismos quienes tenemos que hacer todo el trabajo (altruistamente) e incluso invertir para conseguir la documentación.

    Un saludo!!

  • #9

    Luci (viernes, 01 octubre 2021 16:47)

    No está muy claro si el pobre Waldo de los Ríos se suicidó, o "lo suicidaron "..

  • #10

    Manuel Corral Membrive (martes, 23 noviembre 2021 20:37)

    Han hablado de la guitarra española antigua, pero no han mencionado al creador de la actual, que fue Don Antonio de Torres Jurado. Natural de La Cañada de San Urbano, Almería. Está catalogado como el Stradivarius de la guitarra.
    Precioso articulo y estupendo estudio.
    Muchas gracias por compartirlo con todos.

  • #11

    Víctor Estrada (miércoles, 24 noviembre 2021 09:56)

    Hola, Manuel. El gran Torres ya sería otro capítulo muy posterior, la serie Curro Jiménez está situada en la época de Fernando Sor, aún faltaba mucho tiempo para los grandes cambios que recibió la guitarra a manos de Torres.

    ¡Cordial saludo!

  • #12

    Jose Maria (viernes, 25 marzo 2022 17:24)

    Estupendo trabajo de investigación. Pues soy del 71 y crecí absorbiendo todo este arte musical del cual ni te percatabas de su grandeza en su momento, porque en ese momento todo era de calidad, lastima que no se guardaran esas grabaciones en condiciones y si las hay, que no se les haya dado el tratamiento que se merecen, ando loco por tener todos los temas de Curro Jiménez y del Hombre y la tierra y no hay manera, un aplauso para RTVE mirando por nuestra cultura.

  • #13

    Víctor Estrada (miércoles, 30 marzo 2022 12:40)

    Hola, José María,
    Ya que comentas la obra «El Hombre y la Tierra», te confirmo que está banda sonora sí ha sido publicada en su integridad, ahora toca esperar la de Curro Jiménez.

  • #14

    Tomás Almensilla (viernes, 22 abril 2022 21:58)

    Ante semejante cantidad de información y de esta calidad solo cabe decir gracias. Sin ser entendido en música, pero sí gran aficionado, siempre me ha llamado la atención la banda sonora de Curro Jiménez, una serie generacional para los que crecimos en los 80. Supongo que esa es la magia de las cosas buenas, que atraen por sí solas. Le agradezco sinceramente la completa información que ofrece al respecto, fruto de una concienzuda investigación. Con ella me resuelve las preguntas que me originó mi propia curiosidad a lo largo de los años. La serie me ha enamorado desde la primera vez que la vi, y hoy día intento ponérsela a mis niños como parte de su "cultura televisiva". Creo que parte de la culpa la tiene su banda sonora. Nuevamente muchas gracias.

  • #15

    Juan Enrique (martes, 14 junio 2022 23:19)

    Muy interesante. Recientemente me pareció que algunos fragmentos de la música de "Curro Jiménez" ya los había utilizado García Abril en la banda sonora del largometraje "Posición avanzada", de 1965.

  • #16

    David marin (viernes, 08 julio 2022 00:29)

    Gran aportación de esta serie a la historia musical de este país y banda sonora de la niñez de gente de mi generación (59 años), que además nos aporto un sentido del deber, de lo bueno lo malo y el honor, aún siendo su base unos bandoleros que robaban para ayudar y luchaban contra la injusticia. De cuando en cuando me la vuelvo a visualizar toda.

  • #17

    José Ignacio Cordero Gómez (viernes, 22 julio 2022 18:50)

    Interesantísimo y bravo por esa investigación. Años y años tocando con mi guitarra esos temas y sin conocer a su intérprete. Son bastantes las bandas sonoras de los setenta que se quedaron sin publicar (cosa de las productoras supongo) Yo me hice mi propio disco de la banda de Curro cogiendo el audio de los DVDs y aplicándoles una masterización casera en mi estudio. Son seis temas. A tu disposición.

  • #18

    Manuel Domínguez Macias (sábado, 30 julio 2022 21:27)

    ¡Fantástico reportaje! Ha sido muy grato encontrar esta información: la de la banda sonora de la serie y la del guitarrista Fco. Jiménez. ¡Cuanto artista desconocido (o casi) todavía!
    También forma parte de mi niñez esta música. Es cierto: ¡como se cuidaban estos trabajos musicales entonces...!
    Muchas gracias por la información y enhorabuena. Gracias por contribuir a que estas cosas no se pierdan en el olvido.

  • #19

    CP (martes, 02 agosto 2022 16:03)

    Gran trabajo, enhorabuena.

  • #20

    Diego Humanes (viernes, 05 agosto 2022 15:57)

    Tiene delito que en vida de Antonio García Abril no se haya editado esta banda sonora. No sé a qué esperan para entrar a los archivos y elaborarla. Es patrimonio de todos.

  • #21

    Daniel García (miércoles, 18 enero 2023 23:54)

    Muchas gracias por la investigación. Ea muy interesante.

    ¿Se sabe de quién es la musiquilla cómica que se oye cuando aparecen los franceses en los capítulos 2 y 3?

    Es una tontería pero me hizo mucha gracia.

    Daniel

  • #22

    Daniel (jueves, 06 julio 2023 23:29)

    Muchas gracias por la investigación. Siempre me había preguntado por esas melodías a guitarra. Son las que realmente crean la atmósfera de la serie.

  • #23

    Daniel Martín (viernes, 07 julio 2023 00:09)

    Gracias, gracias y gracias. La pieza del segundo enlace de YouTube siempre me ha parecido la esencia de la guitarra española. ¿No ha sido posible identificar el título? Magnífico trabajo, enhorabuena.

  • #24

    Alejandro (miércoles, 01 noviembre 2023 14:57)

    Enhorabuena por la investigación. Yo ando como loco buscando la música de esta serie y ciertamente no hay manera de encontrar nada que no sean videos subidos a YouTube de cortes de la serie. Este artículo proporciona una información muy valiosa y por eso te lo agradezco enormemente.
    Saludos