· 

Juan Piquer y Librado Pastor se citan en los años 80 (2 de 4)

Mil gritos tiene la noche acabó siendo un gran éxito de taquilla, la contundente propuesta de Piquer fue acompañada de una buena estrategia publicitaria, con campaña televisiva incluida, y una excelente distribución por EEUU. A día de hoy es una película de culto dentro del subgénero slasher, e incluso tiene un club de fans que se reúne anualmente para revisionarla.

En los años 80 empezaron a ponerse de moda este tipo de películas. Los protagonistas solían ser un grupo de adolescentes que iban desapareciendo del metraje siguiendo las truculentas normas del slasher.

Los Nuevos Extraterrestres (1983)

Piquer para su siguiente película quiso seguir por ese camino. Desarrolló una historia en la cual un cantante, después de unas agotadoras sesiones de grabación, decide relajarse pasando unos días en la montaña junto a su novia, unos compañeros y una enloquecida fan. En el mismo lugar también encontramos a unos cazadores furtivos sin escrúpulos, con ballesta incluida y el imponente actor Frank Braña a la cabeza; y una madura pareja que vive en una solitaria casa internada en el bosque. Para redondear, en esa zona cae un meteorito lleno de huevos alienígenas. Muchas de las localizaciones que veremos en pantalla pertenecen a parajes de Rascafría (Comunidad de Madrid) y Río Moros.

 

A partir de esa premisa debería empezar lo esperado para este tipo de películas: la lenta y atroz desaparición de cada uno de los personajes por parte de los seres surgidos de esos huevos. Piquer tenía muy avanzado el desarrollo de la producción y ya contratados a los actores y los decorados… pero sufrió un grave contratiempo de última hora.

Justo en esa época se había estrenado E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982). Los productores asociados con Piquer quisieron aprovechar el gran éxito de E.T. como estrategia para lanzar el nuevo film, sobre todo pensando en el mercado alemán. Así que obligaron a Piquer a introducir en el metraje elementos semejantes a la última producción de Spielberg: un extraterrestre perdido en la Tierra; un entrañable niño que lo descubre, hace amistad con él y lo protege; un final feliz y emotivo… Bueno, estaban provocando una combinación de géneros aparentemente imposibles de casar. Al final surgió un producto muy extraño e inclasificable que demuestra la profesionalidad y habilidad de Piquer a la hora de espabilarse ante cualquier situación. La película acabó llamándose Los Nuevos Extraterrestres.

 

Aunque el mismo Piquer siempre ha detestado públicamente esta película hay que reconocer que es un producto muy entretenido y de buena factura. En él se van alternando escenas del más típico terror de la época (obligadamente suavizadas) en donde los actores van sucumbiendo a manos de un extraterrestre, con otras en las cuales tenemos a un simpático niño, Tommy, viviendo divertidos momentos con su amigo extraterrestre Trompi (hermano del otro extraterrestre).

La música de Librado Pastor para Los Nuevos Extraterrestres

Ya comentamos que Librado Pastor en Mil gritos tiene la noche (1982) tuvo que trabajar con un presupuesto paupérrimo. En esta ocasión pudo disfrutar de más medios, «sin tirar cohetes», al poder disponer de un conjunto de músicos, un letrista, un cantante y un buen arsenal de sintetizadores y cajas de ritmo. Nuevamente las grabaciones se hicieron en el estudio Musigrama de Madrid con los técnicos Pepe Loeches y Joaquín Cobos. Algunos de los músicos de sesión fueron Pepe Sánchez (batería), Eduardo Gracia (bajo) y Rafa López (guitarra).

 

Para esta película Librado compuso una serie de temas recurriendo a la estética musical electrónica tan de moda en esos momentos. Todo un acierto dado el contenido espacial y de ciencia ficción del film. Como contraste a esas obras Librado creó otras más «terrenales», tipo rock y pop, necesarias para las escenas en las que aparecen los adolescentes con sus tribulaciones.

 

Al inicio de la película podemos escuchar un denso tema de largo desarrollo acompañado de percusiones electrónicas, su título es Llegada a la Tierra. Son 6 intensos minutos en los que podemos ver como un meteorito se acerca a la Tierra hasta que impacta provocando una gran explosión. Esto ocurre muy cerca de la casa en donde vive el matrimonio antes mencionado. Ellos tienen un hijo pequeño, un niño con gran interés por la ciencia y que observa la colisión desde su telescopio. En ese momento también están los cazadores furtivos merodeando por la zona, son los primeros en descubrir los huevos alienígenas y sufrir sus consecuencias.

En las siguientes escenas empezamos a conocer al grupo de adolescentes. La primera vez que aparecen podemos ver al protagonista de la película, Rick (Ian Sera), cantando un tema de rock and roll durante una sesión de grabación junto a unas coristas. La canción fue escrita por Librado Pastor con letra del granadino Santiago Pineda, antiguo miembro del grupo Los Roberts al igual que Librado. La obra se titula Rugen los motores y la voz es la real del actor Ian Sera. Por aquel  entonces, con unos 22 años de edad, también se estaba promocionando como cantante.

El estudio de grabación en el que vemos a Ian Sera no es el antes comentado Musigrama (aunque realmente allí se grabó la música), sino otro situado en la calle Conde de Orgaz de Madrid.

Después de unas agotadoras sesiones de grabación, Rick, el manager y los demás miembros del grupo deciden ir a pasar unos días de acampada al Parque Nacional Charleston. Se dirigen al lugar en furgoneta. Durante las escenas del viaje va sonando otro de los temas pop escrito por Librado, con letra, nuevamente, de Santiago Pineda y la voz de Ian Sera. Su título es Sara.

El nacimiento de Trompi
El nacimiento de Trompi

Una vez llegan al parque no tardan en empezar las tragedias. Entre desgracia y desgracia van apareciendo insertadas unas escenas en las que el niño Tommy (Óscar Martín) recoge uno de los huevos transportados por el meteorito y se lo lleva a casa para incubarlo, en cuestión de horas nace el extraterrestre. Las bonitas y logradas escenas del nacimiento de este ser, así como muchas en las que aparece junto con el niño, están acompañadas de una hermosa música electrónica que Librado tituló, precisamente, Los Nuevos Extraterrestres. Como este alienígena tiene trompa el niño lo bautiza como Trompi, en cuestión de unas horas crece más y se hace tan alto como el niño. Óscar Martín nació en Francia en 1972, esta película fue su primera experiencia en el cine.

Mientras se van sucediendo aniquilaciones de humanos por parte del hermano de Trompi, éste y Tommy se divierten creando en el dormitorio todo un mundo de fantasía gracias a los curiosos poderes del extraterrestre. Alguna de estas escenas son simpáticas «stop motions».

A medida que se acerca el final de la película nos vamos quedando sin actores, ya que van pasando a mejor vida. En las escenas finales Tommy y Trompi llegan a coincidir con el otro extraterrestre e intentan calmarlo, el problema es que los humanos son los reales provocadores de su agresividad, que no paran de acosarlo. Por suerte Trompi podrá salvarse de la ira humana, mientras se aleja podremos escuchar completo el emotivo tema de Librado Los Nuevos Extraterrestres.

 

En esa época numerosos programas de radio aprovecharon ese tema como fondo musical.

También nos comenta Librado, como anécdota, que durante la producción cada vez que Piquer y él veían a Trompi se «descojonaban». Piquer siempre tuvo aversión hacia ese personaje, en numerosas entrevistas le ha dedicado despectivos adjetivos que no repetiré.

Mi opinión es que si la película hubiera seguido el camino original hubiéramos tenido un extraterrestre realmente temible, al tener que darle a la producción ese toque «Spielberg» acabó mutando en nuestro querido Trompi.

Epílogo

Como predijo la productora inglesa, al final la película tuvo un gran éxito en Alemania y estuvo varias semanas en el primer puesto, de hecho actualmente se puede adquirir el DVD en alemán con el engañoso título (y portada) de Return of E.T.. A parte de este éxito la productora también consiguió vender la película para todo el mundo.

 

Piquer intentó desesperadamente rehacer la película para el público español, pretendía quitar todas las escenas en las que aparece el niño y rodar de nuevas para recuperar la idea inicial del guión. Finalmente desistió dado lo aparatoso de esa idea.

 

En los años 90 Los Nuevos Extraterrestres se hizo popular en EEUU gracias al conocido programa de humor Mystery Science Theater 3000 (Misterio en el espacio) dedicado al cine de serie B. Hicieron un especial sobre esta película en el capítulo 3 de la tercera temporada (15 de junio 1991) titulado «Pod People». En el transcurso del programa se interpreta la versión de una de las canciones de la banda sonora, Rugen los motores de Librado Pastor, rebautizada para la ocasión como Idiot Control Now. A su vez el grupo de Boston Lemon Demon hicieron un cover de esta versión en su álbum de debut Clown Circus (2003).

 

La banda sonora de Los Nuevos Extraterrestres llegó a publicarse en vinilo, fue en formato EP con 4 temas. En la cara A dos temas instrumentales: Los Nuevos Extraterrestres y Llegada a la Tierra; y en la cara B los dos cantados por Ian Sera: Rugen los motores y Sara. Esta es la única banda sonora que fue publicada de Librado Pastor, como en la actualidad no se puede adquirir me he tomado la licencia de publicarla en YouTube para que la podamos disfrutar.

 

EP completo de la banda sonora

Los Nuevos Extraterrestres

Documentación extra

Partitura de Los Nuevos Extraterrestres

Descarga
Tema principal de Los Nuevos Extraterrestres (Librado Pastor)
Los Nuevos Extraterrestres (Librado Past
Documento Adobe Acrobat 69.6 KB

Breve biografía de Ian Sera (Ian Charles Serra)

Ian Sera (1981)
Ian Sera (1981)

Ian es de nacionalidad inglesa. A la edad de 12 años empezó a intervenir en spots publicitarios junto a su hermano gemelo. A los 15 años entró en un colegio de arte dramático en el que estudió durante tres años, en esa época empezó sus actuaciones en obras de teatro. También trabajó en varias series televisivas producidas en Londres, como Pinocho o David Copperfield.

 

Habla perfectamente el español, idioma que estudió en su país y practicaba habitualmente gracias a sus amistades españolas en Inglaterra y sus viajes a España.

 

Su primer largometraje fue A la caza de Eichmann (1979), dirigido por Peter Collinson (1936-1980) y protagonizado por el conocido actor y cantante Chaim Topol (1935). Para esta película Sera  estuvo rodando en Madrid y Sevilla.

 

A principios de 1981, con 20 años de edad, grabó en Inglaterra una maqueta de 5 canciones con la pretensión de publicar un disco e iniciar su carrera musical. En esa época su manager en España era Fernando Álvarez.

 

Llegó a trabajar en cuatro películas de Juan Piquer Simón, siempre en papeles importantes. La primera fue Misterio en la isla de los monstruos (1981) junto al gran Peter Cushing (1913-1994), película que llegó a promocionar en alguna entrevista televisiva. Continuaron Los diablos del mar (1982), Mil gritos tiene la noche (1982) y por último Los Nuevos Extraterrestres (1983).

 

En 1983 se publicó en vinilo la banda sonora de la película Los Nuevos Extraterrestres, en esta producción Ian cantó los temas Rugen los motores y Sara del compositor Librado Pastor.

 

Ian Sera es reconocido sobre todo por ser uno de los intérpretes de Mil gritos tiene la noche, en esta película tuvo el honor de protagonizar su inolvidable plano final. Tras los trabajos con Piquer lo podremos ver en dos producciones más: Fanny «Pelopaja» (Vicente Aranda, 1984), en la cual tuvo un papel secundario de gran dramatismo; y Christina y la reconversión sexual (Francisco Lara Polop, 1984), película de temática erótica.

 

Continuó en el cine trabajando en producción en los films Marine: Entrenado para matar (Denis Amar, 1986), y en la nominada a los premios Goya El túnel (Antonio Drove, 1987). Después de varios años sin saber de él reaparece en el 2015 como productor y guionista del cortometraje Aberration del madrileño Miguel Becerra (1970). Filmado en Gibraltar, actual residencia de Ian Sera.

Galería fotográfica

Escribir comentario

Comentarios: 0