· 

Recalibración del potenciómetro «Pitch» del theremin Etherwave Standar

El potenciómetro Pitch del theremin Etherwave Standar se utiliza para calibrar el tamaño del campo de acción de la antena vertical, la que utilizamos para recorrer la tesitura del instrumento.

 

Cuando el potenciómetro lo giramos totalmente a la izquierda, el campo es enorme; girado totalmente a la derecha, el campo es extremadamente pequeño. Para que el intérprete pueda tocar cómodamente ha de calibrar el campo al tamaño adecuado. La forma de hacerlo se explica en las primeras lecciones que aprenden los estudiantes de theremin.

 

Lo normal es que el potenciómetro esté girado hacia las 13 o 14 horas, a veces un poco más. Hay muchos factores que influyen en la posición exacta de ese potenciómetro, por lo que la calibración es levemente diferente para cada intérprete. Por ejemplo, pueden influir: el tamaño de la sala donde toquemos, distancia entre el theremin y las paredes, temperatura del ambiente, características de nuestro cuerpo, etc.

 

Se da el caso, bastante habitual, de que con el paso del tiempo la calibración nos exija girar cada vez más el potenciómetro a la derecha: a las 15, 16, 17 horas… hasta llegar al extremo en que no podemos calibrar adecuadamente el campo de acción a causa de que el potenciómetro no tiene más recorrido. Llegado este caso tenemos que recalibrarlo desde el circuito que se hospeda en el interior del theremin. Es fácil, pero hay que tener en cuenta unos detalles muy importantes.

 

Como a mí nunca me ha pasado, ¡y mi theremin ya tiene 20 años!, me ha tenido que ayudar mi alumna Cosima Dannoritzer a preparar el artículo. Ella tuvo el problema y aprendió a corregirlo, incluso ayudó a otro de mis alumnos.

Pasos a seguir

Nos hará falta solo dos herramientas: un destornillador para abrir la caja del theremin y una herramienta especial para girar el calibrador del potenciómetro Pitch que se encuentra en el interior del theremin. Esta herramienta es de plástico y ya viene con el theremin, si la has perdido se puede adquirir en tiendas de electrónica. Es muy importante que sea de plástico para no dañar los circuitos del theremin.

Seguiremos los siguientes pasos:

A - Activaremos el theremin conectado al altavoz como habitualmente hacemos cuando queremos tocar. Esperaremos unos 10 minutos para que el circuito coja la temperatura adecuada. Hay que tener en cuenta que si calibramos el theremin justo al activarlo, el campo empezará a alterarse en cuestión de minutos. A medida que se calientan los circuitos del theremin el campo de la antena vertical va aumentando, por lo que tendremos que corregirlo al cabo de un rato. Lo mejor es esperarse esos 10 minutos y así la calibración será definitiva para nuestra sesión de estudio.

 

B - Pasados esos 10 minutos intentaremos calibrar el campo de acción con el potenciómetro Pitch, si se queda muy a la derecha (o totalmente) lo dejamos ahí.

 

C - ¡Importante! Desconectamos el cable de la corriente insertado en el theremin y lo dejamos sin electricidad para los siguientes pasos: ¡por nuestra salud y la del theremin!

D - Destornillamos los cuatro tornillos de la caja del theremin y la retiramos.

E - Con la herramienta de plástico giramos levemente el calibrador que indica la imagen. El giro a de ser casi imperceptible, ya que el calibrador es extremadamente sensible. En principio giraremos siguiendo las agujas del reloj, si empeora el campo, pues lo tendremos que hacer al revés. Eso lo descubriremos en el paso G.

F - Volvemos a colocar la caja del theremin sin atornillar (hay que pensar que el paso anterior seguramente lo haremos varias veces) y activamos el theremin.

 

G - Giramos el potenciómetro Pitch como solemos hacer para calibrar el campo y comprobamos el resultado. Si ha mejorado levemente hará falta girar el calibrador un poco más en la misma dirección, si ha empeorado, deberemos girar al revés.

 

H - Una vez hecha la comprobación volvemos a desconectar el theremin de la electricidad (importantísimo para evitar accidentes) y volvemos a retirar la caja del theremin. Repetimos los pasos E, F, G y H hasta conseguir el resultado que buscamos, una vez logrado es cuando volvemos a atornillar la caja del theremin.

Cosima y yo hemos preparado un vídeo para ver mejor el proceso.

Escribir comentario

Comentarios: 0