El theremin: ¿Cómo aprender a tocarlo?

Antes de que empieces a aprender a tocar el theremin me gustaría darte unos avisos y consejos:

 

  1. El theremin tiene un aprendizaje tan complejo como cualquier otro instrumento, es decir, hace falta  disciplina y paciencia para llegar a dominarlo. Hacerlo sonar al principio es relativamente fácil, ejecutarlo correctamente es mucho más difícil.
  2. Lo ideal es aprender bajo el seguimiento de un profesor. Intenta encontrar uno en tu zona.
  3. Este instrumento es físicamente más exigente de lo que parece. Si se estudia sin mesura y con una técnica deficiente el músico puede provocarse lesiones en las articulaciones.
  4. Te ayudará mucho entender el theremin si tienes adquiridos en otro instrumento conceptos musicales como la afinación, los intervalos entre las notas, el ritmo etc. Si no es tu caso no te preocupes, cualquier profesor, aunque sea de otro instrumento, te podrá ayudar.
  5. El theremin no tiene una forma estándar de tocarse, hay varias escuelas. Lo aconsejable es conocerlas y decidir cual seguir. Por una parte tenemos las técnicas pioneras, y que son perfectamente vigentes, como las que utilizaba Samuel Hoffman o Clara Rockmore. Actualmente hay sistemas muy extendidos como los de Lydia Kavina y Carolina Eyck, o muy revolucionarios como el de Peter Pringle.

 

Dicho esto miraremos las opciones que tenemos para aprender a tocarlo lo más correctamente posible.

 

Clases con profesor

El primer objetivo de un aspirante a thereminista tendría que ser hacer clases con un profesor, como es normal en cualquier instrumento. Aquí tenéis unos ejemplos de profesores:

 

 

Métodos en vídeo

Por suerte tenemos buenos vídeos donde se explican las técnicas para tocar el theremin. Recuerda que un vídeo nunca puede suplir a un profesor, pero es una buena forma de introducirse y adquirir conocimientos.

 

  • Carolina Eyck tiene unos tutoriales en youtube muy interesantes y, desde mi punto de vista, presentan la técnica más desarrollada y con futuro: Video Tutorials
  • Uno muy aconsejable es el de Lydia Kavina "Mastering the Theremin" presentado por Robert Moog y distribuido por Moog Music.
  • De la misma compañía, y con la thereminista Pamelia Kurstin, tenemos el DVD "Beginning and Advanced Theremin Techniques".
  • Otro método muy completo e interesante es el editado por Peter Pringle "How to play the theremin" distribuido por él mismo desde su página web.
  • Thomas Grillo también tiene un DVD publicado con el título de “Theremin Lessons”. 

 

Es importante volver a recordar que estos autores tienen técnicas muy diferentes de ejecución entre ellos. Queda totalmente en nuestras manos experimentar y decidir que escuela nos gusta más o nos funciona mejor. 

 

Métodos impresos

Actualmente tenemos varias publicaciones con explicaciones técnicas y ejercicios que nos ayudarán a trabajar metódicamente el theremin. 

 

  • El más completo e interesante es el de Carolina Eyck: “The Art of Playing the Theremin”. Está publicado también en PDF y en los idiomas alemán e inglés.
  • En la página Etheremin podéis adquirir una guía muy completa ideal para iniciarse, está publicado en francés e inglés: "An introduction to the theremin".
  • Uno muy conocido, aunque muy básico, es el de Clara Rockmore "Clara Rockmore, method for theremin" de distribución libre por deseo de ella misma y que podemos encontrar en castellano gracias a Óscar Alberto García Jiménez en el portal Theremin Hispano.
  • También tenemos el método que escribió Robert B. Sexton y distribuido por Moog MusicMethod for theremin”.
  • Uno muy bien organizado es el de Masami Takeuchi: “To Play the Theremin”.
  • En España tenemos el libro gratuito que yo mismo escribí "Ejercicios progresivos para theremin, volumen 1" que se puede descargar desde Theremin Hispano o clicando directamente en los enlaces que tenéis abajo. De este método también tenemos la versión en Inglés traducida gentilmente por Alan D Barbour. He de decir que estos ejercicios los escribí hace muchos años siguiendo la técnica de cuatro posiciones, en la actualidad sigo la escuela de Carolina Eyck de ocho posiciones. Espero algún día actualizar este libro.
Descarga
Ejercicios progresivos para theremin, volumen 1
Método introductorio en la ejecución del theremin.
Atención: La técnica explicada corresponde al posicionamiento aéreo de cuatro posiciones. Los ejercicios explicados no sirven para estudiar el posicionamiento aéreo de ocho posiciones.
Ejercicios theremin 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.6 MB
Descarga
Progressive Exercises for theremin, volume 1
Theremin Exercises 1 Eng.pdf
Documento Adobe Acrobat 10.6 MB
Descarga
Archivos MIDI de los ejercicios
Midis.zip
Archivo comprimido formato ZIP 28.1 KB

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Jrussoc (lunes, 25 mayo 2015 15:42)

    Muchas gracias por la información y mucho más por el libro! Es y será de muchisima ayuda! :)

  • #2

    Virginia (miércoles, 25 noviembre 2015 12:49)

    Hola! Gracias por la info!
    Qué tipo de Theremin recomendarías para alguien principiante y que además no sabe tocar otro instrumento?

    Gracias de antemano!

  • #3

    Víctor Estrada (jueves, 03 diciembre 2015 23:16)

    Hola Virginia,
    Sólo puedo recomendarte los modelos que conozco, tal vez hayan otros de interesantes. Mi recomendación es el Etherwave (cualquiera de las variantes está bien) de Moog Music.

  • #4

    Catalina Claro (sábado, 18 julio 2020 17:08)

    muchas gracias

  • #5

    Joaaquin Rios Romero (domingo, 29 agosto 2021 19:22)

    Excelente explicación y archivos de soporte. Enhorabuena!!! Muchas gracias.

  • #6

    Montse pi (martes, 15 noviembre 2022 17:47)

    Esten interessades en el theremin. M'agradaria parlar amb tu de les possibilitats que aquest instrument té, dificultats etc...
    Sóm professores de conservatori.
    600694422
    Gracies