Equipamiento para tocar el theremin

Por Víctor Estrada

 

Me he dispuesto a escribir este artículo como respuesta a una pregunta que me hacen muchas personas que quieren iniciarse en tocar el theremin:

 

¿Qué equipamiento hace falta para empezar a tocar el theremin?

 

Doy por hecho que quien lea este artículo tiene claro qué es un theremin y por eso mismo desea adquirir uno y estudiarlo, en caso contrario aconsejo leer antes este artículo:

 

El theremin ante nuestra percepción

Introducción

A la hora de adquirir un theremin y su equipamiento es muy fácil cometer algunos errores sin una información previa, esta sólo la pueden ofrecer los thereministas que ya hemos cometido esos errores o investigado soluciones a medida que nos hemos encontrado con algunas contrariedades. Para empezar comentaré que es diferente el equipamiento para estudiar en casa que el que utilizaremos en los conciertos. Lo iré explicando paso a paso.

Lo primero que debemos tener claro es que aparte del theremin nos hará falta un soporte adecuado para él, un amplificador y un cableado específico.

Tipo de theremin apropiado para estudiar y tocar en concierto

El mercado del theremin no es excesivamente amplio, abundan algunos modelos que sirven como primer contacto, otros son más bien juguetes o los hay que pueden ir bien para crear efectos más que música. Me voy a centrar en uno de los pocos modelos que van bien para estudiar y tocar en directo, me refiero al Etherwave Standard de Moog Music. No estoy diciendo que no hayan otros modelos, sólo conozco este, a parte del Etherwave Pro (que ya no está a la venta), y si en algún momento pruebo otro que cumpla una serie de requisitos lo añadiré a la lista. Por ejemplo, la misma empresa Moog Music fabrican otro modelo llamado Theremini y este no es apto para estudiar correctamente.

 

Los requisitos son muy básicos:

  • Debe tener una tesitura de por lo menos 3 octavas.
  • Una linealidad lo suficientemente controlable para interpretar música.
  • Un tamaño correcto para la ergonomía de nuestro cuerpo y brazos.

 

La mayoría de los theremines “no aptos” que he probado, tanto caseros como de factorías, suelen tener muy poco tamaño, ser incómodos de manejar o tener una progresión tonal  incontrolable e impredecible. Incluso parámetros como la cantidad de octavas o el timbre podrían quedar en segundo plano si se cumplen los otros requisitos de tamaño y linealidad.

En la península Ibérica el distribuidor de Moog Music es la compañía Mas Acoustics:

 

https://masacoustics.com

 

Encontraremos diferentes variantes y precios del Etherwave Standard. A nivel de ejecución musical todos los modelos son idénticos, la diferencia de precio son en características no importantes para un intérprete, es decir, el más barato cumple perfectamente su cometido. Sólo aconsejo que se fijen en esas funciones extra los músicos interesados en la música electrónica y el control de módulos externos con el theremin. Hay una versión “móntelo usted mismo” (Kit) que si no se tiene pericia en montaje electrónico mejor no mirar esa opción:

 

https://masacoustics.com/productos/theremin

Etherwave Standard de Moog Music
Etherwave Standard de Moog Music

Amplificador

En este caso tenemos mucha más libertad, se puede decir que no existe un amplificador especializado para theremin como ocurre con las guitarras y bajos eléctricos. Al principio cualquier modelo sirve, después, con el tiempo, escogeremos el que tenga el “timbre” más apto para nuestros propósitos. Si por suerte tenemos (o nos dejan) un amplificador de guitarra, bajo o voz en casa ya nos servirá perfectamente. Lo único imprescindible es que tenga entrada (IN) de jack grande para evitar utilizar adaptadores. Voy a desarrollar el tema diferenciando entre amplificador de estudio y de directo.

Amplificador para estudiar

Se presupone que estaremos en una habitación tamaño normal y tocaremos solos. En este caso cualquier amplificador (se sobreentiende que lleva el altavoz incorporado) servirá, si hay que comprar uno recomiendo que no sea de gran potencia, uno pequeño y de pocos vatios servirá, si tiene ecualizador mejor. El requisito principal es que tenga entrada (IN) de jack grande.

Amplificador para conciertos

Puede ser exactamente el mismo para estudiar pero en este caso debe tener unas características especiales.

 

  • Potencia. Para empezar debe tener la suficiente potencia, que no quiere decir muchísima, para tocar con los otros músicos del espectáculo. Por ejemplo, si toco con un pianista el amplificador debe ayudarme ha escucharme a mí mismo y dar la potencia suficiente para que el público escuche compensados el volumen del piano y el theremin. Para entenderlo mejor, el theremin debería llegar a sonar igual de potente que un violín, un cantante o cualquier otro instrumento acústico.
  • Ubicación. El amplificador debe estar colocado muy próximo a nuestros oídos (hay razones muy importantes para ello), por lo que debe tener un tipo de soporte para elevarlo hasta nuestras cabezas. Hay modelos que ya vienen preparados en su parte inferior para poder colocarlos en un soporte estándar de micrófono, en este caso deberemos eliminar del soporte un complemento que suelen llevar que se llama jirafa.
  • Timbre. En este caso el theremin debe sonar como queremos que el público nos escuche. Es importante estar contentos con el timbre que nos ofrece el amplificador, si tiene un buen ecualizador eso nos ayudará mucho, sobre todo, en mi caso, que se puedan recortar los armónicos al máximo para suavizar las asperezas de los armónicos superiores.

Cableado de conexión

Aunque este punto es muy simple hay algún detalle a tener en cuenta.

 

El cable de conexión para el modelo de theremin que estoy hablando es el estándar de jack grande, el mismo que usan las guitarras eléctricas y los bajos. En nuestro caso hay un detalle importante a tener en cuenta: uno de los extremos debe tener forma de codo, este es el extremo que irá conectado al theremin. Esto es así ya que evitaremos que el cable sobresalga del theremin y lo toquemos con nuestro cuerpo, el otro extremo debe ser recto ya que es más cómodo para conectar al amplificador. Otra cosa a tener en cuenta es que el cable debe ser de unos cinco metros de largo ya que debe ir muy holgado sin que esté tenso en ninguno de sus extremos.

Soportes para el theremin y el amplificador

Este es un punto muy importante y que tenemos que sincronizar con la compra del theremin.

Soporte para el theremin

El modelo Etherwave tiene en su parte inferior un orificio con rosca, está pensado para que podamos enroscar el theremin en un soporte estándar de micro, este debe ser de tamaño normal (hay de muchos tamaños). Lo tenemos que comprar a la par que el theremin para poder utilizar correctamente el instrumento desde el primer día.

El soporte lo podemos comprar directamente sin jirafa pero en caso de que lo compremos con ella nos tenemos que asegurar de que sea extraible, en algunos casos esta fija y eso impediría poder colocar el theremin en el soporte. Otra cosa importante es que la base del soporte debe ser tipo base redonda y no trípode como es habitual. Esto es importante ya que al acercarnos al theremin (mientras estamos tocando) podríamos golpear con nuestros pies alguna de las patas del trípode, o estas entorpecerían nuestros movimientos de acercamiento a la tesitura aguda.

 

Hay un importante detalle a tener en cuenta: el Etherwave es un producto americano y utilizan el calibre de rosca típico de la zona, es un calibre más grande que el europeo. Esto hace que no podamos enroscar el theremin en la mayoría de los soportes europeos, la solución es fácil pero tenemos que hacer la gestión el mismo día que compremos el soporte, debemos adquirir un adaptador para convertir el calibre grande a pequeño. Ese adaptador se puede dejar fijo en el Etherwave y así no tendremos que pensar más en el tema.

Soporte para el amplificador

El soporte volverá a ser uno de micrófono sin jirafa pero nos tenemos que asegurar que sea robusto para que aguante bien el peso del amplificador, la base, en este caso, es recomendable que sea tipo trípode ya que son más estables. Tendremos que informarnos si la base del amplificador es de rosca grande o pequeña para comprar otro adaptador, en Europa, lo normal, es que ya vengan con rosca pequeña al igual que los soportes.

Auriculares

En alguna ocasión me preguntan si es recomendable utilizar auriculares conectados al theremin para estudiar o tocar en directo. Mi opinión es que no, hay dos razones para ello:

 

  • El cable del auricular afecta al campo electromagnético de las antenas.
  • La sensación, sobre todo en directo, es antinatural. Se percibe una sensación de aislamiento que impide interactuar correctamente con el entorno de la sala y los otros músicos. Yo lo he probado numerosas veces y me es muy molesto tocar en esas condiciones, no pasa nada en probar y comprobar si os pasa lo mismo.

Otros complementos

Una pregunta habitual es si podemos conectar procesadores de señal (popularmente llamados pedaleras) al theremin. Obviamente sí pero mi opinión al respecto es me gusta que el theremin suene a theremin. Hay procesadores increíbles que pueden convertir su sonido en otro cualquiera pero creo que para eso ya tenemos otros controladores más fáciles de manejar. Es una cuestión totalmente personal y tiene que ver mucho con el estilo musical que estemos interpretando.

Los únicos que yo utilizo muy puntualmente es un poco de reverberación si la sala es muy seca y eco (delay) si estoy tocando estilos electrónicos, la pureza del theremin se mantiene pero le damos una aportación interesante.

Dicho esto hay dos pedales que yo utilizo y sí creo que son muy útiles, estos añaden funciones muy importantes al theremin y estaría muy bien que algún diseñador los incorporara de fábrica a futuros theremines, son los siguientes:

 

Indicador luminoso de tono

En general no es necesario ningún “chivato” de tono si tocamos como solistas junto a un instrumento de acompañamiento. El problema viene cuando, por ejemplo, estamos tocando con un cuarteto de cuerda y no somos solistas, sino que formamos parte del contrapunto de la obra y paramos en muchas ocasiones. En este caso, después de varios compases de silencio, tal vez debamos empezar con una nota muy concreta y sin glissando, en este caso el pedal de indicación de tono nos permitirá previsualizar la nota de inicio. Buscaremos la nota con la vista y no el oído, así atacaremos afinados a la primera, después ya no tendremos que mirar el pedal hasta la siguiente parada.

 

Hay que pensar que mientras los demás músicos están tocando no podemos molestarlos con nuestras búsquedas de tono de oído, ni entrar en cada frase con un barrido de tonos (glissando). A parte de ser muy molesto y antiestético, es muy poco profesional en un contexto de música clásica. De todas formas hay músicos que se defienden muy bien encontrando el tono tocando en pianississimo, hacerlo así en mi caso me ha causado muchos problemas.

 

El modelo que actualmente utilizo es el “HT-2 Chromatic Tuner” de la empresa HardWire pero hay multitud de marcas que hacen lo mismo. Lo único imprescindible es que se vean muy bien las indicaciones de nota en la oscuridad y que tenga la función “Thru”, esto es importante para poder usar las funciones del pedal aunque esté sonando el theremin. Hay que pensar que esos pedales son para guitarra, cuando el guitarrista busca el tono para afinar, el mismo pedal anula el sonido de la guitarra para que el público no la escuche. Esto a los thereministas no nos interesa y lo evitaremos gracias a la función Thru.

Ampliador de octavas

Este es un procesador realmente útil. El Etherwave tiene tres octavas perfectamente controlables, a medida que bajamos la tesitura vienen los problemas. También tenemos un límite en agudos, cuando llegamos a unos milímetros de la antena vertical ya no podemos subir más tonos.

 

El ampliador de octavas soluciona esto a la perfección, podemos ampliar dos octavas extras tanto la zona aguda como la grave, además, sin tenernos que desplazar de la zona cómoda del theremin. Yo utilizo el famoso Whammy de la empresa DigiTech, además de esa ampliación extra de octavas este pedal te permite añadir una segunda voz a la nota original, esta función ya no la utilizo tanto.

Este pedal aunque pensado para guitarra es una gran ayuda para el theremin
Este pedal aunque pensado para guitarra es una gran ayuda para el theremin

Resumiendo

 

 

Primer día de compras:

  • Soporte: pie de micrófono tamaño estándar sin jirafa, si no tiene en su extremo superior opción a rosca americana comprar el adaptador para pasar de rosca grande (americana) a pequeña (europea), la base deber ser base redonda pesada.
  • Cable: unos 5 metros de cable con extremos jack grande, uno de ellos en forma de codo y el otro recto.
  • Amplificador: para empezar uno cualquiera con entrada jack grande, en el futuro, para los conciertos, adquirir uno con las características antes comentadas (Amplificador para conciertos).

En el futuro (muchas horas de prácticas después…):

  • Amplificador y su soporte para actuaciones en directo.
  • Pedales para ampliar los recursos del theremin.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Eric Ross (miércoles, 25 septiembre 2019 19:35)

    Very good article