International Space Music

International Space Music - Víctor Estrada
International Space Music - Víctor Estrada

Guía de audición

International Space Music

Víctor Estrada (2014)

 

Esta obra es un gran homenaje a la ciencia-ficción desde sus diversas formas de manifestarse: literatura, cómics, cine, videojuegos, música, filosofía… pero, sobre todo, es un homenaje a todas las personas que con sus ideas, conceptos y creaciones nos han hecho soñar y disfrutar con los diferentes futuros que han concebido.

A lo largo de este trabajo hay innumerables guiños (nada disimulados). Podemos descubrir un concepto, idea, texto o estilo musical que podemos vincular con los homenajeados, eso sí, hay que ser muy aficionado a la temática del disco.

 

El título

Está dedicado a la Estación Espacial Internacional (ISS), el disco podría haberse llamado “International Space Music Station”… ¡pero es demasiado largo! así que se queda con el título que tiene.

 

 

Profetas I y II

Yo considero a los escritores, guionistas de cine, etc. en muchos casos verdaderos profetas. Hay multitud de ejemplos de obras que han hecho predicciones del futuro con increíble exactitud: Julio Verne, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke… 

En este tema podemos escuchar en ruso y francés mi versión personal de las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

 

Galaxian 2013

El título es el nombre de mi juego favorito: Galaxian.

La música inicial recuerda a los sonidos y ritmos típicos de esos juegos pixelados de los años 70/80. Después el theremin nos hace viajar aun más atrás: a las bandas sonoras de ciencia-ficción de los años 50.

 

Suite International Space Station

La Estación Espacial Internacional es un sueño hecho realidad. Después de años viendo estaciones espaciales en Star Trek, Star Wars y en tantas películas, series y cómics del espacio ¡ya tenemos una alrededor de la tierra! 

Los textos de esta obra son minimalistas y muy descriptivos, el tema final tiene un texto en catalán que es una oda a la unión universal de todos los seres humanos.

 

Hubble

El título lo dice todo. Hubble es el ojo que nos trae de las profundidades del espacio los más hermosos paisajes del universo. Es justo hacerle un homenaje.

 

 

La Vie Électrique

Éste y los dos siguientes temas están dedicados a la música electrónica. En este caso podemos escuchar ritmos del tecno pop de los 80, y un gran guiño al cantante TACO

En el texto conoceremos a toda una horda de personajes futuristas como los Homo Computers, Auto Replicantes, Atomic Super-men, Nano-robots, Cyborgs… en fin, un montón de seres extraídos directamente de películas y otros inventados por mí. En este tema los guiños son tantos, que mejor que el oyente se entretenga en descubrirlos pacientemente. 

Por supuesto, la frase “I Sing to the Body Electric" (antiguo título del tema) está extraído del cuento del mismo título del gran escritor Ray Bradbury.

La versión “radio edit” es más divertida, encontramos un solo de claqué y un ambiente festivo al final del tema que alegran mucho el ambiente de la obra. 

 

Electronic Genesis

La frialdad rítmica y melódica de este tema está en consonancia con el estilo homenajeado: la música electrónica alemana. Kraftwerk y Tangerine Dream están extrañamente cruzados en esta canción, el texto, como no podría ser de otra forma, es minimalista y muy descriptivo.

 

Electronic Requiem

El título esta escogido un poco libremente, más bien debería ser “marcha fúnebre electrónica” pero el término “réquiem” lo veo más adecuado para el sentimiento de esta obra, aunque ésta no sigue la forma musical que la titula. 

En la música electrónica, más que en otro tipo, tenemos a los intérpretes y a otro tipo de humanos: los físicos y diseñadores de instrumentos. Aunque los instrumentos perduran en la tierra sus creadores no. Esta obra está dedicada a físicos como Bob Moog o Lev Termen y a intérpretes como Carlos Guirao o Clara Rockmore. 

 

Guido Fantoccini

Este tema está expresamente colocado después del réquiem, representa el plácido viaje a un sitio desconocido, acompañado por el canto del theremin. 

El texto final del tema es un extracto de “I Sing to the Body Electric" de Ray Bradbury, para mi es uno de los manifiestos más emotivos que ha pronunciado un robot: “…Soy todas las personas que pensaron en mí y me planearon y me construyeron…” sin quitar mérito, por supuesto, a ¡Nexus-6 de Blade Runners! 

En cuanto al título “Guido Fantoccini” es un personaje curioso dentro del relato “I Sing to the Body Electric”, es el creador del concepto y fabricación de los emotivos robots del cuento, todo un filósofo de la robótica, pero simplemente se le nombra y poco más. 

  

 

 

Para finalizar sólo comentar que dedico este disco a dos personas muy importantes para la música electrónica y para mi, están vinculados especialmente al mundo del theremin: Barbara Buchholz y David Vesel. Estuve en contacto con ellos mucho tiempo compartiendo la misma afición, y realmente es admirable todo lo que hicieron por el theremin. Se fueron casi a la par y demasiado pronto de la tierra.